Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Claves para guardar flores de cannabis y aumentar su potencial

¿Quieres saber cómo mantener la calidad y frescura de los cogollos por mayor tiempo? En este post te dejamos las claves para guardar flores de cannabis y aumentar su potencial, preservando el aroma y los efectos.

¿Cómo alargar la vida de las flores de cannabis?

Después de realizar un laborioso proceso de cultivo, nada más lógico que querer aprovechar sus múltiples beneficios para la salud utilizando una flor de cannabis que conserve sus propiedades por largo tiempo, evitando que se sequen demasiado y pierdan el sabor o que no se sequen lo suficiente y la flor se enmohezca.

Una de las claves principales para lograr mantener la frescura de las flores y aumentar su potencial es algo que suena muy sencillo: almacenarla adecuadamente para evitar la nefasta humedad, pero ¿cómo logramos eso de alargar la vida de las flores de cannabis?

flores de cannabis

Para empezar, bien sea que produces tu propia cosecha o las compras, es muy importante que para moler las flores de cannabis deben estar lo suficientemente secas, pero con una sensación húmeda y pegajosa al tacto. Para ello el curado, es decir, la fase de secado y refinado de las flores, debe ser realizado de manera eficiente. Impidiendo que se convierta en un producto ineducado para el consumo al perder las propiedades organolépticas y la potencia.

Recomendándose que los cogollos ronden el 62% de humedad como nivel óptimo para preservar su potencialidad.

Tips para reconocer la frescura en la flor de cannabis

Existen unos sencillos medios para que determines la frescura de la flor de cannabis y obtengas los mejores resultados en el almacenamiento, conservación de su potencial y posterior consumo:

Percibir el olor

Si está fresca debe tener un fuerte olor, en caso contrario tendrá un olor más indefinido.

Moler

Al moler los cogollos frescos tomarán forma grumosa y suelta. Mientras que el aspecto de la flor seca parece copos dispersos.

Tocar

Toma entre los dedos un poco de la flor, si se pega lo más probable es que no esté húmeda. De estar seca, no dejará sensación pegajosa.

Fumar

Al fumar un cogollo fresco, el sabor es agradable y sólido. Si está demasiado húmedo, el humo será escaso y si está muy seca, el quemado será muy rápido.

Al comprar la flor de cannabis

Si consumes la flor de cannabis con fines medicinales y la compras, lo más probable es que venga dentro de un recipiente hermético. En caso de que la vendan dentro de una bolsa plástica o un contenedor plástico de baja calidad, cámbiala lo más pronto posible a otro medio de almacenamiento con sello hermético.

¿Qué necesito para mantener las flores de cannabis potentes, sabrosas y frescas?

Las claves para guardar flores de cannabis y aumentar potencial es saber sobre los recipientes y las condiciones ambientales de almacenamiento y mantenerla en un sitio seco, oscuro y fresco.

Esto es lo que necesitas para lograr alargar la vida útil de la hierba:

Elegir el recipiente hermético adecuado

Con esto se garantiza la integridad de la hierba, al favorecer que la humedad de la flor de cannabis circule en el recipiente. Mientras la aísla de la humedad del ambiente externo, controlando el riesgo de que el cogollo se enmohezca o se seque. Al tiempo que impide la entrada de oxígeno, que puede producir el proceso de oxidación en los componentes activos de la flor y degradar su potencia.

¿Qué recipientes utilizar?

Entre los productos básicos que cumplen bien esta función se encuentran los frascos de vidrios, los contenedores plásticos de cierre hermético, las bolsas con doble cierre hermético, priorizando los recipientes de color opaco y cuidando de llenar los recipientes hasta ¾ de su capacidad.

Sin embargo, para guardar las flores por un período largo y alcanzar la máxima vida útil, es preferible usar bolsas de vacío, para evitar la estática que generan los contenedores plásticos.

Un consejo adicional, para evitar que el olor de la hierba salga al exterior, usa un recipiente hermético elaborado con silicona a prueba de olores.

Resguardarlas de la luz y altas temperaturas

Los cuidados de la flor de cannabis continúan con guardar los recipientes en un lugar seco y fresco. De esta manera se evita que el calor y la humedad del recipiente interactúen y se cree un ambiente propicio para la humedad y el moho.  

Igualmente, las sustancias cannabinoides los terpenos y la clorofila presentes en la flor, se verán afectadas por los rayos ultravioletas del sol, disminuyendo la potencia con el paso de los días, mientras la flor pierde frescura, aroma y color.

¿Dónde resguardar los recipientes herméticos con las flores de cannabis?

Una buena opción es guardarlos en el armario o un cajón libres de humedad.

Almacenarlas en la nevera

Especialmente recomendado si se va a almacenar la flor de cannabis por un lapso mayor a tres meses. Debiendo cuidar que se mantenga una temperatura entre 15 a 21 ºC, así como seguir el mismo proceso de guardar las flores en recipientes herméticos, esta vez para impedir que algún olor contamine los cogollos o que la hierba se degrade por oxidación.

cogollos

¿Cuáles son las mejores neveras para almacenar cannabis?

Las neveras para vino o cerveza son perfectas para este fin, pudiendo mantener frescas durante años las flores de marihuana almacenadas adecuadamente.  Si no es posible usar este tipo de neveras, entonces opta por guardar los contenedores en una nevera de uso exclusivo para almacenar los cogollos.

¿Guardar las flores de cannabis evita que caduquen?

Como todo vegetal, la potencia y el sabor cambiarán con el tiempo, especialmente al ser expuestos al calor y al aire. Ocasionando que los cannabinoides y los terpenos se descompongan poco a poco, debilitando los cogollos y haciéndolos perder su potencia.

El almacenamiento adecuado hace que este proceso sea gradual, permitiendo a las flores de cannabis conservar sus propiedades durante seis meses o más. Sin embargo, el almacenamiento bajo condiciones óptimas de curado, humedad, temperatura, oxigenación y oscuridad, prolonga a conservación por más de un año.

Lo más aconsejable es utilizar las flores de marihuana antes de transcurrir un año a partir de la cosecha. Si la hierba convenientemente curada, es almacenada en un recipiente hermético, en un lugar fresco y lejos de la luz, puede esperarse que mantenga su potencialidad al menos por tres años. Mientras que, al guardar las flores en la nevera, pueden ser consumibles casi de manera indefinida.

¿Qué pasa con el almacenamiento prolongado de flores de cannabis?

Si se piensa realizar un almacenamiento prolongado, como parte de las claves para guardar flores de cannabis y aumentar su potencial, está disminuir la cantidad de oxígeno en el recipiente. Recuerda que cada vez que se abre el contenedor, se introduce alguna cantidad de oxígeno que podría dañar los componentes activos.

En consecuencia, para guardar las flores de cannabis por largo tiempo, lo mejor es emplear un sellador al vacío con un mecanismo en su interior que absorba el oxígeno y almacenarla en un frigorífico.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría para mejorar tu cultivo de cannabis, no dudes comunicarte con nosotros, en Delight estamos deseosos de ayudarte con lo último en tecnología, adecuada a tus necesidades y estilo de grower.