Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Automatización de cultivos

Implementar sistemas de automatización de cultivos rápidamente se está convirtiendo en una alternativa que, permite aprovechar los beneficios de la tecnología para facilitar el proceso y mejorar el rendimiento, a la vez que se reduce el tiempo de trabajo manual que inviertes como grower de interior, ya que este es un sistema que proporciona soluciones tanto a cultivadores domésticos como a siembras a gran escala.

Automatizar los cultivos de cannabis

Si eres de los cultivadores que desean mejorar el control sobre la eficiencia de la siembra o de quienes les gustaría no ocupar demasiado tiempo en cuidar las plantas, la automatización de los cultivos de cannabis es lo más recomendado. Dando la alternativa a los cultivadores domésticos de utilizar esta tecnología en sus siembras, para atender variedad de tareas, con soluciones simples que no implican grandes presupuestos.

cultivos

Las características del sitio donde se encuentra la siembra de cannabis, son importantes al momento de pensar en la automatización, ya que los requisitos cambian según el tipo y ambiente donde se desarrolla. Por ejemplo, las plantas de cannabis ubicadas en el exterior requieren menor automatización, dado que reciben agua, aire y luz de manera natural. Caso contrario, en las plantas en interior o en zonas secas la automatización es de gran ayuda. De esta manera, factores claves como humedad, iluminación, irrigación, fertilización y temperatura pueden ser controlados de manera automática.

Independientemente del tamaño del cultivo, con la automatización se obtienen tres beneficios básicos:

  • Incrementar control.
  • Disminuir el trabajo físico y las horas de atención.
  • Aumentar el rendimiento en la cosecha.

¿Como incorporar la automatización a los cultivos de cannabis?

Aun cuando se mantenga un cultivo personal en alguna zona de la casa o en un pequeño terreno y se disponga de un limitado presupuesto, la automatización de cultivos de cannabis es una idea excelente, disponiendo de tres fáciles maneras de incorporar la tecnología a la siembra doméstica de marihuana:

Temporizadores

Los temporizadores son el primer elemento que deben considerar los cultivadores que desean implementar la automatización en cultivos de cannabis en espacios interiores.

Además de fáciles de instalar, son económicos y ofrecen múltiples soluciones para simplificar diversos aspectos del control climático en cultivos en interior.

Es sabido que durante la floración la planta debe recibir períodos de luz prolongados, que requieren que el cultivador realice múltiples visitas para aplicar los ciclos de luz, pudiendo complicarse si tiene que ausentarse por varios días. Problema que resuelven muchos modelos de estos dispositivos al permitir que varios elementos funcionen coordinadamente.

Siendo uno de ellos la iluminación, como resultado al grower configurar luces y ventiladores múltiples a los sistemas integrados de los temporizadores, evita encenderlos y apagarlos manualmente de manera constante, automatizando esta tarea en diversas zonas a lo largo del crecimiento.

Al usar un temporizador digital o analógico, podrá programar intervalos de funcionamiento en los sistemas de bombas, humidificadores, deshumidificadores, CO2, luces y ventiladores.

Por ello es perfecto para disminuir el tiempo que se dedica a tareas repetitivas y minimizar el trabajo personal de visitas continuas al cultivo.

Medidores de control de climatización

Para estimular la florescencia de las plantas de cannabis, es indispensable controlar el clima en salas de cultivo bajo métodos hidropónicos, de interior o de invernadero y esa es la función de los medidores de control climático de funcionamiento automático, encargados del monitoreo y control de la humedad, CO2 y la temperatura, así como registrar y almacenar datos relativos a estos elementos.

Estos pueden ser analizados posteriormente para mantener el ambiente controlado adecuadamente, mediante el simple monitoreo de variaciones en la temperatura y humedad de la sala, identificando el déficit de VPS o presión de vapor, permitiendo optimizar las condiciones climáticas, según las necesidades de la planta de cannabis.

Automatización cultivos

Otro tipo de dispositivos de control climático están equipados con un sistema de medición permanente de valores de TDS (sólidos totales disueltos) y del pH, monitoreando la acidez y los niveles de PPM, para conocer fácilmente si las plantas obtienen del medio donde se cultiva la planta la cantidad adecuada de nutrientes.

Sistemas de riego y alimentación

Proceso automatizado que se denomina Fertirrigación, encargado de los aspectos de un sistema de alimentación, mediante cálculos y mezclas exactas de cantidades de nutrientes suministrados junto al riego. Debido a diversos factores como el microclima, generalmente las necesidades de riego y alimentación varían entre las plantas, haciendo difícil, complejo y algo costosos estos sistemas.

No obstante, dados los beneficios que obtendrá la cosecha como resultado del suministro tanto eficiente como preciso de nutrientes y el cultivador en la disminución en el consumo de agua y el menor trabajo físico, bien vale la inversión en este proceso.

Ventajas de la automatización de cultivos

Para cultivadores domésticos, la automatización de cultivos ofrece mucha más tecnología para trabajar de forma inteligente, desde cubos de cultivo de cannabis para una planta, hasta llegar a sistemas tipo gabinete, integralmente controlados con otras opciones con alta tecnología, como algunos que pueden controlarse desde el teléfono, mediante un enlace online. Mientras otros están equipados con cajas de secado y curado, que regulan la humedad y la temperatura de los cogollos de cannabis cosechados, encontrando también máquinas encargadas de podar y deshojar las flores.  

Por ello, el consejo es que comiences sustituyendo un sistema manual por uno automatizado de cultivo de cannabis y podrás ir agregando otros dispositivos, adaptando los resultados según las necesidades.