• Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Los sistemas de iluminación juegan un papel muy importante en el desarrollo de tus cultivos interiores. Después de todo, la luz solar es uno de los requisitos que una planta necesita para crecer, el caso de la planta de cannabis no es la diferencia. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, se plantean preguntas como cuál es mejor. En esta oportunidad hablaremos sobre Quantum vs Sodio, revisando las virtudes de cada tecnología.

Hablamos de dos de las alternativas más populares en los cultivos indoor, una por ser una de las más recientes innovaciones en tencologia iluminaria y otra por antiguedad dentro del mercado. No obstante, existen características y beneficios particulares que fundamentará tu decisión de qué comprar. Además, en este Quantum vs sodio, veremos también los contras de cada opción, con el fin de conocer todavía más el sistema de luz que necesitamos.

¿Qué es la tecnología Quantum?

Este término hace referencia a una solución que se ha introducido al mercado recientemente y que, desde entonces, se ha vuelto muy utilizada. Después de todo, es una tecnología que puede emplearse en distintos equipos y para fines diversos. Uno de los casos más notables es para sistemas de iluminación para cultivos indoor.

El sistema funciona a partir de un tablero en el que se alinean una gran cantidad de luces LED. De esta forma, se busca ofrecer una buena distribución de la iluminación, formando un espectro completo. Además, al obtener su energía de la misma fuente de alimentación de modo simultáneo, supone un gasto energético menor.

Luces-Quantum-para-cannabis

Pros de la tecnología Quantum

  • Despide menos calor que otros sistemas de iluminación.
  • No evapora el agua y los terpenos de la planta de cáñamo.
  • Mayor ahorro de energía eléctrica.
  • Adaptabilidad a cualquier tipo de cultivo.
  • Ideal para lugares con altas temperaturas, ya que somete al mínimo estrés a las plantas.
  • Los diodos de LED son resistentes.
  • Es fácil de ensamblar.

Contras de la tecnología Quantum

  • No es la compra más económica en sistemas de iluminación.
  • La luz LED no aumenta la temperatura de algunas capas de la planta, lo cual tiene un efecto menor en algunas etapas metabólicas.
  • Poca producción de radiación del espectro infrarrojo cercano.

Para conocer más de lleno sobre la tecnología Quantum, no dudes en comprar productos del nivel de Quantum Square L520, Quantum Square L720, entre otros.

¿Qué son las bombillas de sodio?

Como su nombre indica, las bombillas de sodio son un sistema de iluminación de descarga de gas que produce luz a partir del vapor de sodio. Actualmente, cuentan con gran popularidad para iluminar accesos viales, calles, autopistas, túneles y en muchos otros sitios relacionados al alumbrado público. Sin embargo, su uso en el sector de la agricultura es altamente extendido.

Lejos de lo que se crea, existe más de un tipo de bombillas de sodio y en este Quantum vs Sodio veremos cuales son:

  • Lámparas de vapor de sodio a baja presión (SBP): Su rendimiento es más eficiente, al generar más de 200 lum/W. Por otro lado, su capacidad cromática es muy pobre, por lo que tiene problemas para la reproducción del color.
  • Lámparas de vapor de sodio de alta presión (SAP): Al contrario de su contraparte, tiene una menor capacidad lumínica, alcanzando más de 100 lum/W. En cambio, su reproducción de colores es bastante considerable, por lo que tiene más usos, entre los que destacan los huertos bajo techo.

El funcionamiento de las bombillas de sodio depende de un tubo de descarga hecho de cerámica traslúcida que puede soportar la alta corrosión del sodio y que genera elevadas temperaturas, un problema recurrente en este sistema de iluminación.

En otro sentido, cuenta con dos electrodos posicionados en cada extremo de la bombilla que suministran la tensión eléctrica suficiente para producir el vapor de sodio y encender la lámpara. Normalmente, la luz que emite es de un amarillo brillante, por lo que no brinda mucha versatilidad en otros sectores. Aun así, es bien aprovechado en los cultivos de cannabis.

Una característica de las bombillas de vapor de sodio, es que tienen una durabilidad que ronda las 24 mil horas. Pero, las altas temperaturas pueden acortar este lapso, a causa de la poca resistencia de sus componentes.

Luces-de-Sodio-para-Cannabis

Pros de la iluminación de sodio

  • Las bombillas de sodio producen una importante estimulación de la floración, por lo que las plantas de cannabis florecen más vigorosas.
  • Es un sistema de iluminación menos costoso que el LED, al menos a corto plazo.
  • Debido a que despide calor, es útil durante las épocas más frías del año o en países con bajas temperaturas.

Contras de la iluminación de sodio

  • Mayor gasto eléctrico, ya que pierde electricidad en forma de calor.
  • Los componentes del equipo tienen una vida útil menos prolongada.
  • Produce demasiado calor, por lo que requiere de un sistema de ventilación adecuado para controlar la temperatura.

¿Cuál es el mejor sistema de iluminación para cannabis?

Como ya mencionamos, ambas opciones son muy buenas para nuestro cultivo de cannabis en interiores. Sin embargo, esta planta requiere de ciertas condiciones para un crecimiento óptimo.

Por un lado, durante la fase de crecimiento, el cannabis requiere de luz azul. Hablamos de un espectro electromagnético de unos 450-500 nm. Por otro lado, en la etapa de floración, necesita de luz roja, es decir, un espectro de entre 610 y 750 nm. La finalidad es intentar simular el cambio de estación al otoño, momento en el que suceden varios cambios químicos y hormonales importantes.

Quantum-vs-Sodio-para-cannabis

Habiendo dicho esto, en este Quantum vs Sodio debemos recomendar un sistema de iluminación que cumpla con estas exigencias. En el caso de las bombillas de sodio, tendremos que implementar ampolletas para alcanzar dichos espectros de luz o, en su defecto, una bombilla dual.

En cuanto a la tecnología Quantum, cuenta con la capacidad de configurarse y atenuarse para cumplir esos requisitos, gracias a que poseediodos led de espectro completo. Hay que destacar que los diodos LED también pueden alcanzar hasta 2,8μmol/W, en otras palabras, la cantidad de fotones PAR ideal para nuestro cultivo de cannabis.

En conclusión, aunque las bombillas de alta presión de sodio o HPS pueden ser una muy buena alternativa como sistema de iluminación de cultivos en interiores, no es la mejor. Después de todo, la tecnología Quantum ofrece ligeramente mayores ventajas que su contraparte.

Ahora que sabes cuál es mejor en el Quantum vs Sodio, solo falta descubrir el resto de los secretos para mantener nuestro cultivo de cannabis. Por fortuna, puedes encontrar esto y mucho más en el sitio de Delight Chile, donde también hallarás mucha más información acerca del sistema de iluminación que necesita tu cultivo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *