• Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

¿Cansado de que tus cogollos de cannabis pierdan frescura, por un descuido en el almacenamiento? Ya esto será cosa del pasado, con solo seguir nuestros tips para guardar tus flores, podrás protegerlos adecuadamente conservando su olor y sabor.

Condiciones de las flores de cannabis previo al almacenamiento

Antes de almacenar las flores de cannabis, se debe tener la seguridad de que los cogollos están húmedos y pegajosos. En este aspecto, el nivel óptimo de humedad que recomendamos es de 62%.

Debiendo al mismo tiempo mantener un estado de sequedad, que permita molerlos en el molinillo. Si se secan en exceso, pierden su sabor. Caso contrario se enmohecerían.

Tips para guardar tus flores

Por este motivo es de suma importancia, que las flores de cannabis sean tanto secadas como curadas de forma correcta. Recuerda que una vez que la hierba haya sido secada, no podrá revitalizarse. 

Las flores de cannabis deben ser almacenadas adecuadamente para garantizar su calidad, la seguridad como medicamento y el efecto terapéutico.

¿Como determinar la frescura de la flor de cannabis?

Para un cultivador su cosecha después de curada, es decir, luego de sometida al proceso de secado y refinado de las flores, es vital garantizar la calidad del producto por largo tiempo. 

A continuación, te damos algunos tips que te harán comprobar el grado de frescura de los cogollos de cannabis:

Olerla

El cannabis fresco tiene un característico y fuerte olor, mientras que en estado seco el aroma de hierba es muy débil.

Triturarla

Si la flor está fresca, al molerla se desprende como grumo suelto. La flor al estar seca y ser molida, no se pega y tiene un aspecto de copos secos.

Tocarla

Toma un poco de la flor con tus dedos, si se pega es indicio que tiene la suficiente humedad. Si no la sientes con una sensación pegajosa, estará seca.

Fumarla

Al fumar una flor fresca y húmeda, se percibe un olor agradable y fuerte. Si la flor está excesivamente húmeda, será difícil poder fumar. De estar demasiado seca, la flor se quemará de manera muy rápida.

Consejos para mantener tus flores

Una vez tengas en tu poder los cogollos, sigue estos consejos para mantener tus flores de marihuana frescas, potentes y sabrosas:

Guardar en recipientes con cierre hermético

Es una forma sencilla de mantener el nivel de humedad óptimo entre 54%-63%, esto porque permite su circulación dentro del recipiente, al tiempo que evita el contacto con el oxígeno, que oxida la planta y degrada los componentes activos presentes en la flor de cannabis. 

Adicionalmente, los recipientes con cierre hermético elaborados en plástico de calidad o en silicona conservan el aroma característico de la flor, evitando que pueda ser percibida por terceras personas.

Para quienes piensan almacenar las flores por un tiempo prolongado, es recomendable usar un sellador al vacío, logrando alargar la vida máxima de la hierba.

Evitar la exposición a la luz directa y a temperaturas altas

Es imprescindible que las flores de cannabis se guarden en un lugar seco y fresco entre 15 – 25 °C.

Al evitar la luz directa del sol se prevé que se humedezca, se sobrecaliente excesivamente o se seque. En el caso de altas temperaturas, el calor excesivo y la humedad presentes en el recipiente hermético, podrían dar como resultado plantas con moho, peligrosas para la salud, que no son recomendables para fumar, ya que producen náuseas, tos, así como reacciones alérgicas en personas sensibles.

Por si fuera poco, la luz UV del sol daña los tricomas y las sustancias cannabinoides, especialmente el THC y el CBD. Haciendo que disminuya la potencia de los efectos que esperamos de la flor, elimina de los cogollos la clorofila, destruyendo los terpenos, afectando el color, frescura y olor.

Además de mantener las flores de cannabis en recipientes cerrados herméticamente, estos deben estar colocados en armarios o cajones que se mantengan secos internamente, pudiendo también elegir para el almacenamiento de las flores, recipientes totalmente opacos, que impidan el paso de la luz. 

Utilizar la nevera

Este es un método aconsejable si requiere almacenar la flor por más de tres meses. Asegúrate de emplear un recipiente hermético, para lograr evitar que el oxígeno degrade las condiciones de los cogollos e impedir que el olor de los otros alimentos contamine las flores.

Pero atención, una temperatura muy fría bloque al proceso de descarboxilación de los cannabinoides y aumenta la descomposición especialmente del THC.

Aunque la temperatura recomendada para la conservación del cannabis es de 15 a 21 °C, poner un frasco tapado herméticamente y opaco en la nevera es una excelente solución para días muy calurosos. 

Las neveras para vino o cerveza funcionan perfectamente, logrando mantener las flores frescas por largo tiempo.

De ser posible, utiliza la nevera solo para almacenar las flores y evita constantemente abrir y cerrar la puerta del refrigerador, para evitar variaciones en la temperatura que podrían ocasionar la aparición de bacterias.

Tips guardar tus flores

¿Cuál tipo de contenedor es recomendable?

Es posible usar envases plásticos con cierre hermético, las bolsas con doble sistema de cierre y hasta los frascos de vidrio, protegiendo el cannabis de la humedad del ambiente y en consecuencia que la flor se enmohezca o se seque en exceso.

Sin embargo, algunas personas piensan que las bolsas de plástico simples o los contenedores plásticos, pueden generar electricidad estática que no es recomendable para la calidad de la flor, porque puede romper los cogollos, con lo que cantidades de cannabinoides se adhieren al envase, dando como resultado la pérdida de tricomas.  

Recomendando para cosechas considerables, que la hierba sea envasada en bolsas opacas al vacío, obteniendo las mismas ventajas que un envase de vidrio, logrando que la cosecha se guarde por varias semanas, siempre siguiendo las recomendaciones en cuanto a mantenerla en lugares frescos y oscuros. Con la advertencia de que una vez que se utilice para sacar unas cuantas flores para el consumo, se tiene que vaciar. 

Para cantidades menores de flores, los frascos de cristal continúan como la solución más segura y práctica.

¿Cómo se deben guardar las flores?

Para la conservación de la calidad de las flores llevadas a un recipiente herméticamente cerrado, se debe tener precaución de llenar solo hasta ¾ partes del envase seleccionado. Así, garantizamos de que no haya demasiado aire, que puede descomponer los cannabinoides, ni demasiada humedad capaz de producir moho.

Igualmente, para lograr optimizar al máximo la calidad de las flores, los envases deben ser opacos y colocarse en zonas de almacenamiento oscuras, limitando la exposición de los cogollos de cannabis a la luz solar. 

¿Cuánto tiempo dura la flor de cannabis?

Generalmente, las flores de cannabis no tienen tiempo de caducidad, pero el sabor y la potencia se modificarán con el tiempo, especialmente al almacenarse de manera inadecuada. Lo que origina que los cannabinoides, flavonoides y los terpenos pierdan propiedades importantes para el efecto medicinal, mientras los cogollos se debilitan.

Es imposible lograr retrasar por completo el envejecimiento natural de la flor, pero sí es posible retrasar este proceso con el pertinente almacenamiento, haciendo que las flores sigan siendo utilizables durante mayor tiempo. Así, los cogollos frescos, mantendrán sus propiedades organolépticas, (olor y sabor) por más de seis meses.

Bajo condiciones óptimas de almacenamiento, donde se controla eficazmente curado, temperatura, oscuridad, humedad y oxigenación, las flores de cannabis se conservan por períodos mayores a un año.

Se debe tomar en consideración que esto es aplicable solamente para las flores de cannabis, ya que otros productos como medicamentos terminados, comestibles o tinturas si tienen tiempo de caducidad, haciendo necesario revisar la fecha en el envase antes de ingerirlos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *