Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


QUANTUM vs. COB (beneficios y deficiencias)

Los fabricantes de luces de interior para cultivo de cannabis siempre están en la búsqueda de tecnologías que optimicen el rendimiento y calidad de las cosechas. Existiendo en el mercado variedad de opciones, hoy haremos una comparativa entre COB vs. QUAMTUM para que conozcas sus alcances y puedas sopesar entre ambos productos el que mejor funciona en tus plantas.

¿Qué escoger COB o QUANTUM?

Esta es una pregunta muy común que escuchamos entre los growers que desean saber si los COB son mejores que los QUANTUM o viceversa.

Y la respuesta es muy sencilla, ambas tecnologías son excelentes fuentes de luz para las plantas de cannabis, pero cada una presenta determinadas características, que detallaremos a continuación para ayudarte a decidir cuál es el más idóneo a tus gustos y requerimientos. 

¿Son parecidas las luces LED COB y los Quantum?

La similitud principal radica en que ambos sistemas lumínicos utilizan básicamente un igual principio como fuente de luz. La diferencia radica en la manera como son usados sus componentes y en la distribución de la luz. 

led cob industrial
Led COB Industrial

Por ejemplo, una lámpara COB (Chip on Board) está conformada por muchos diminutos diodos de luz LED que se empaquetan en una placa formando un solo chip, capaz de producir un único y potente haz lumínico. En el caso de los QUANTUM, aunque también tienen muchos LEDS, estos se encuentran espaciados y son más potentes.

cob cree cxb3590 3500k
COB Cree CXB3590 full espectro 3500K

El otro aspecto coincidente es en cuanto el espectro de colores, los COB y los QUANTUM emplean diodos de luz LED de color blanco y de espectro completo, que se encuentran disponibles en distintas temperaturas de color. Rangos que van desde 3000 a 4000K para una luz cálida que continúe mayor luz de longitud de onda roja, adecuada para la floración. Llagando a un máximo de hasta los 7000K para luz fría. No obstante, los Quantum complementan los diodos fiull espectro con diodos monocromáticos que sirven para efectosespecíficos en las plantas, tales como el efecto emerson o adicion de UV para inducir ciertos efectos en las plantas.

Quantum Board con diodos full espectro más diodos 660nm, 730nm y 385nm
Quantum Board con diodos full espectro más diodos 660nm, 730nm y 385nm.

Sin embargo, existen diferencias principalmente en cuanto a la propagación de la luz sobre el área a cubrir. Los LED COB generan un único e intenso punto de luz que llega más rápido al centro de la planta, tardando en llegar al exterior. Mientras que el QUANTUM es más grande y los diodos están repartidos por la superficie, ocasionando que la luz viaje de manera directa ocupando mayor área, distribuyéndose más eficiente y uniformemente.

Destacando igualmente diferencias en el manejo del calor, los COB individuales requieren ser enfriados con disipadores y a su vez los disipadores con varios COB requieren de ventiladores. En el caso de los QUANTUM, por la dispersión de los diodos individuales, generalmente se enfrían pasivamente, aunque en oportunidades se usa un disipador de calor dependiendo de la potencia de trabajo.

Beneficios de los chips LED COB

Entre las ventajas de instalar en tu cultivo de cannabis un sistema de luces COB destacan:

Eficiencia lumínica y fotónica

Las luces de cultivo LED COB ofrecen mayor flujo de lúmenes y de fotones por vatio de entrada con la ventaja adicional de producir menor calor y mejorado espectro. Las eficiencias lumínicas son de al rededor de 150 llumenes/W, mientras que la eficiencia fotónica alcanzada es de 1 umol/J a 1.5 umol/J.

Incrementar la densidad de luz

Al cablear y empaquetar en un pequeño espacio, gran cantidad pequeños diodos, se logra producir mayor densidad de luz. De modo que, se requiere de menor espacio para generar más luminosidad.

Penetrar el dosel eficientemente

Las luces de cultivo COB funcionan mediante un chip de luz LED de hasta 120w, haciéndolos más potentes que un diodo único, logrando que la luz pueda penetrar a mayor profundidad en el dosel.

Mejor espectro para las plantas de cannabis

Los COB utilizan diodos de color blanco de espectro completo, estando disponibles en temperaturas de color diferentes, generalmente se prefiere el blanco frío y el blanco cálido en los cultivos.  

Otra ventaja es que la luz de color blanca asemeja la luz del sol, eliminado el resplandor rosa que oculta los problemas.

Beneficios de las luces de cultivo QUANTUM

Las luces de cultivo LED son muy apreciadas por los growers, quienes obtienen los siguientes beneficios en sus cultivos de cannabis:

Gestión del calor

Al distribuir el calor sobre la placa, se garantiza que el calor no se concentre en su solo lugar. Adicionalmente, contienen un sistema de enfriamiento incorporado.

Distribuir uniforme la luz

Logrando evitar los puntos ciegos, propiciando que los cultivos reciban la cantidad necesaria de iluminación para mantenerse saludables.

Alta eficiencia

Pro sobre el COB, y netamente devbido a la mejor distribución del calor, la eficiencia de la placa producirá una efieicna lumnínica de 180 lúmenes/W y una efieicnaia fotónica por sobre los 2 umol/m2/s, lo que traduce en un uso eficiente de la energía.

Aumentar la productividad de las plantas

La longitud de onda del espectro, logra suplementar la luz solar, proporcionando una fuente confiable para la fotosíntesis, mejorando la calidad del producto que se obtiene de las plantas de cannabis.

Diseño

Permite cubrir mayor amplitud de área, lo que deriva en importantes resultados con un bajo consumo de vatios.

Las placas quánticas son más fáciles de instalar y, por tanto, resultan más económicas.

luces QUANTUM cannabis
Luces Led Quantum Board

Deficiencias de las luces COB y las luces QUANTUM

Aunque el uso de las luminarias COB o QUANTUM dependerá del cultivador, sus requerimientos y su presupuesto, generalmente esta tecnología al ser aplicada de manera correcta no genera inconvenientes en el cultivo.

Si bien el diseño de estas lámparas es simple, con una luz potente y útil, los chips LED COB no tienen deficiencias relevantes al compararlas con QUANTUM. El asunto está en las preferencias personales del cultivador más que en la tecnología.

Toma en cuenta que la tecnología de los chips de LED COB es básicamente igual a la luz LED, pero ensamblados de manera distinta para optimizar su luminosidad y potencia. En consecuencia, la diferencia básica radica en la distribución focalizada de la luz. 

Las deficiencias mayores en la utilización de luminarias vienen dadas por los errores que cometen los cultivadores, especialmente al no colocarlas a distancia adecuada, escoger el tipo de luz LED incorrecto, elegir paneles de baja calidad, regar en exceso las plantas o aplicar un ciclo desventajoso de luz.

Errores que pueden interferir en el rendimiento de la más sofisticada tecnología de iluminación de cultivos de cannabis en interior 

Comprar un QUNATUM o una placa COB

Cualquiera de las dos luminarias funciona bien para el cultivo de cannabis, por lo que es una decisión fácil y acertada cualquiera de ellas. Sin embargo, la compra se reduce a algunos factores:

  • Tableros QUANTUM: si el espacio de cultivo es vertical, limitado y, además, buscas una luz que se distribuya de manera uniforme, este será el más adecuado, por cuanto podrás colgarlos cercanos a las plantas.
  • Placa COB: recomendado cundo se desea una iluminación con luces pequeñas y entornos de gran altura, ya que aportan mejor penetración y mejora su distirbución a medidoa que se aleja la fuente de luz. Si instalas placas COB individuales, organizarlos será una tarea fácil en casi cualquier tipo de configuración.

Si como cultivador de cannabis en interior prefieres una fuente de luz principalmente compuesta por diodos de colores azules y rojos, definitivamente la tecnología COB no es para ti.

Es cierto que los COB logaran su objetivo de proporcionar una excelente calidad en la intensidad lumínica, pero no son muy provechosos si queremos una luz que se propague. Para estos casos definitivamente es conveniente un tablero LED Quantum.

Para mayor información o aclarar cualquier duda, no dudes en contactar con nuestros asesores, en Delight contamos con una amplia experiencia y un diverso stock de luminarias LED con la última tecnología tope de gama, ya sea en COB con los Apollo Evolution y Evolution PRO y tambien en Led Qauntum con las Quantum Square, ambos a los mejores precios del mercado. Te asesoramos de manera profesional para que te lleves la luminaria COB o QUANTUM que requiere tu cultivo de cannabis para elevar la productividad y calidad de las cosechas.