Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Diferencias entre los tipos de sustrato según tipo de cultivo

Una de las ventajas del cultivo de cannabis es la capacidad de la planta para adaptarse al entorno donde se cultiva. No obstante, es importante conocer las diferencias entre los tipos de sustrato según tipo de cultivo como una manera de asegurar que reciban los nutrientes requeridos en los diferentes ciclos de crecimiento y obtener los mejores resultados.

Sustratos para cultivar cannabis

Cada uno de los tipos de sustrato para cannabis, presentan variantes y características que los diferencian en gran medida, permitiendo al growers escoger aquel que se adapte a sus expectativas. En cuanto a calidad, producción o facilidad de cultivo, así como probar con novedosas técnicas de cultivo.  

tipos de sustrato

A continuación, encuentra los tipos de sustratos según tipo de cultivo y sus diferencias:

Cultivo en Tierra

Considerada como el sustrato universal para todo tipo de cultivo, sin embargo, no toda tierra es adecuada para cultivar cannabis. Para este uso específico debe presentar características, composición y estructura apropiadas que permitan a la planta un desarrollo integral.

Es por ello, que los sustratos de calidad para el cultivo de marihuana en tierra son una mezcla proporcional de elementos que no afectan el EC ni el Ph del sustrato. Entre ellos la turbia negra y rubia, fibras vegetales, humus de lombriz y fibra de coco para lograr una tierra esponjosa y aireada que permita la correcta oxigenación de las raíces, así como contienen perlita para disminuir el apelmazamiento.  

Igualmente, al señalar diferencias en los tipos de sustrato para cultivar cannabis en tierra, se deben mencionar factores como cantidad de nutrientes y el proceso para su liberación. Clasificándose en altos o Light Mix, medios y bajos o All Mix vinculándose a una rápida, media y lenta asimilación nutricional. Adicionalmente, para evitar la sobrefertilizacion en plantas en desarrollo, los nutrientes de origen orgánico deben ser de lenta liberación.

Cultivo hidropónico

Existen diversos tipos de sustratos para el cultivo hidropónico del cannabis, entre los más utilizados están:

  • Sustrato de coco: es económico, fácil y limpio, elaborado a base de fibra de coco de diferentes tamaños, dando como resultado un medio esponjoso y aireado. Presenta entre sus ventajas que se requiere menos cantidad de sustrato por m2 en comparación con la tierra. Al usarse este tipo de sustrato, la porosidad del coco permite a las raíces atravesar las fibras y colonizar el medio de cultivo, haciendo que el sistema radicular sea mayor.  

Otras de sus bondades es que, por la menor cantidad de sustrato, las plantas de cannabis se secan más rápido, requiriendo de riego frecuente que estimula el crecimiento. Riego que debe hacerse en menor cantidad, como una manera de mantener la relación entre la sequedad y la humedad. Recomendándose, adicionalmente, la utilización de cantidades adecuadas de abonos orgánicos o minerales. Así como un eficiente control de los niveles de EC y del Ph.

Sustrato cbd

Sustrato de Arlita o arcilla expandida

Uno de los estratos más populares como base en el cultivo hidropónico de marihuana, gracias a su practicidad y ventajas. Entre estas destaca su capacidad para la recirculación y el control de la EC y el PH. Al igual, el alto grado de oxigenación que aporta al sistema radicular, a modo de un riego continuado que hace que la planta se alimente en poca cantidad, pero continuamente. Obteniéndose raíces fuertes y extendidas, crecimiento rápido y una floración abundante.

El sustrato de Arlita requiere ser lavado y estabilizar su Ph en 5.5 antes de su uso. A fin de eliminar sustancias que pueden interferir en los niveles de Ph y EC en el cultivo.

Lana de roca

Otro de los sustratos más populares en el cultivo hidropónico de cannabis. Antes de utilizarlo también requiere estabilizar su Ph en 5.5, para luego usar los cubos de lana de roca más pequeños como macetas y una vez las raíces de la planta de cannabis se hayan desarrollado, se procede a trasplantar al slab de lana de roca. 

Este tipo de cultivo de cannabis tiene sus pros y sus contras, como no requerir de macetas, pero las plantas no pueden moverse ni separarse. Existiendo una variante, en la que la roca se lleva a pequeños trozos con las que se llenan las macetas, realizando un cultivo convencional, parecido al cultivo en tierra o el cultivo en coco, pudiendo así mover las plantas.

En cada tira de slab se pueden ubicar hasta 5 plantas con un máximo de 30 por m2, siendo muy empleada para obtener cosechas de mono cogollos.

Perlita

Tiene la característica de sustentar al agua en la superficie de manera que las raíces de la planta de cannabis la absorban fácilmente. Requiere ser mezclada con otros sustratos para mejorar su capacidad de drenaje, esponjosidad o porosidad. Evitando así la evaporación de la humedad, especialmente durante el verano en cultivos outdoor.

En cuanto a la estabilización de los valores adecuados de PH, este dependerá del tipo de uso: si se combina con tierra no será necesario, pero si se usa sola hay que rebajar el Ph.

Recomendaciones en el uso de distintos sustratos

Los diferentes tipos de sustratos según el tipo de cultivo son muy eficientes, pudiendo optimizar su rendimiento con unas sencillas recomendaciones:

  • Evitar el uso de arcilla como suelo de sustrato. Debido a su propiedad para impermeabilizar el medio donde se siembra la planta de cannabis, impidiendo el paso del agua y la adecuada oxigenación.
  • Para el cultivo interior en sustrato de tierra, se recomiendan las siguientes medidas de maceta por m2:
    • Maceta de 20L: para 4 plantas.
    • Maceta de 10L: para 12 plantas.
    • Maceta de 7L: 16 plantas.
    • Maceta de 4L: 20 plantas.
  • Los sustratos hidropónicos tienen en común que son inertes. Es decir, carecen de nutrientes. Por tanto, es necesario añadirlos en el riego.
  • Al elegir las bolas de Arlita como sustrato de las plantas de cannabis, hay que evitar dejar de regar por más de 24 horas. Ya que las raíces pueden secarse.
  • La lana de roca es un material no reutilizable. Una vez cosechado el cultivo, hay que desechar el sustrato.
  • La perlita se recomienda utilizar mezclada con coco o tierra, para mejorar el drenaje, evitando la evaporación de la humedad en cultivos exteriores. Muchos cultivadores la prefieren para mejorar el drenaje y oxigenar el sustrato y no como un medio de cultivo.
mejor sustrato para tu cultivo de cannabis

Elije el mejor sustrato para tu cultivo de cannabis

El sustrato ideal para tu cultivo de cannabis debe cumplir con una correcta retención de líquido, conservar los niveles adecuados de humedad y garantizar una óptima oxigenación a las raíces de la planta de cannabis.

Todo esto acompañado del excelente sistema de iluminación LED de nuestros paneles Delight, te garantizan los resultados que esperas, con alta producción y calidad en tus cosechas. Comunícate con nosotros y te daremos la asesoría que requieres para un cultivo profesional.