Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Detecta y elimina las plagas de tu cultivo indoor

Los cambios de temperatura, la humedad, el calor, etc. Son varias las causas que pueden provocar que las temidas plagas invadan tus cultivos. Pero ¿cómo combatirlo? En este blog de Delight te ayudaremos a identificar que tipo de plagas pueden acabar con tus plantitas y como eliminarlas. 

Nos encanta ver el indoor lleno de plantas vigorosas y llenas de vida, nos empeñamos en velar por su bienestar. Sin embargo, cuando menos lo esperas tus cultivos comienzan a perder su color y se enferman. 

¿Qué pasó? Una razón, más común de lo que crees, puede ser que a tus queridos cultivos los invadió una plaga. Aunque no seamos paranoicos, si se trata a tiempo, tus plantitas podrán seguir viviendo.

Pero ¿cómo saber cuál infectó tus matitas? En este blog de Delight te ayudaremos a detectar los tipos de plagas y cómo eliminarlas.

Detecta a tiempo

Una plaga en los cultivos puede ser menos dañina si se detecta a tiempo. Si notas insectos en alguna de tus matitas, será necesario que la alejes de las demás para tratarla. Pero ¡no te olvides de revisar, por si acaso, las otras plantas! 

En cultivos de indoor es un poco menos probable que las plagas invadan, pero no imposible. La humedad y los cambios de temperatura pueden ser detonantes para que ciertos bichitos indeseables enfermen a tus plantas.

Ahora bien, se recomienda limpiar las macetas (por fuera) con un poco de cloro para evitar hongos. Además de despejar el indoor de las hojas que se caen inmediatamente, para evitar que se pudran.

Una recomendación de oro: Utiliza cintas pegajosas para atrapar insectos, así quedarán atrapados en la tira y no infestarán los cultivos.

Tipos de plaga:

A continuación hacemos una lista de los insectos que pueden invadir y dañar las plantas.

1. Trip

Son unos bichitos alargados, que dependiendo de su etapa de vida, pueden tener diferentes aspectos. Pasan de ser unos gusanos blanquecinos cuando son jóvenes y cuando alcanzan la etapa adulta son alargados, con alas y pueden ser negros, amarillos o blancos.

Podrás encontrarlos al reverso de la hojas, las cuales perforan dejando pequeños puntos plateados, negros, hasta color bronce. Con esto, la planta se torna débil y quebradiza. 

Pueden transmitir muchas enfermedades a tu planta, ¡no todo está perdido! Si tu cultivo aún no alcanza la etapa de floración, puedes tratar estos bichitos con jabón potásico o aceite de neem. 

2. Pulgón

Se debe tener cuidado con este tipo de plagas, ya que se reproducen rápidamente y pueden infestar la totalidad de los cultivos si no se toman las precauciones necesarias.

Pueden ser de diversos colores, como blancos, negros, amarillos, rojos o verdes. Además que miden entre 1 a 10 mm y, al igual que el trip, se esconden detrás de las hojas. 

Chupan la savia, dejando débil a la planta, aparte sueltan una melaza amarillenta o mielato que atrae a las hormigas, abejas, hasta puede provocar la aparición de hongos. 

3. Araña roja

Otro insecto peligroso si se trata de cultivo indoor. La araña roja se alimenta de la savia de la planta, la identificarás porque dejan pequeños puntos amarillos en las hojas, que luego se tranformarán en machas del mismo color.

A menudo suele confundirse con una deficiencia de nutrientes de los cultivos, ¡pero no! Si volteas la hoja, notarás pequeños huevos, estos son las arañas rojas.

Si aún no estás completamente seguro y no tomas las precauciones suficientes, la araña roja formará, con el tiempo, una red de hilos blancos que cubrirán los cogollos. Es una lástima si llega hasta ese punto, ya que la planta quedará completamente arruinada.

Ahora, si lo detectamos a tiempo, ¡que bien por ti! Solo necesitas apartar la planta infectada de las demás, luego bajar la temperatura y subir la humedad con tal que no se desarrollen tan rápido. En etapa de vegetación puedes rociar arañitas de Anasac, y en floración puedes limpiar las hojas con aceite de neem o regar con agua a presión.

4. Orugas

Una de las más detestables, notarás que están merodeando por tu plantas cuando le falten pequeños trozos a las hojas. Asimismo se pueden ver pequeñas bolitas negras o marrones, estas serían las heces.

La infección se agrava cuando estas se introducen en los cogollos y terminan por pudrirse. De esta forma tu planta termina por morir. 

Puedes prevenir su desagradable aparición con jabón potásico. Ahora bien, si ya invadieron tu planta, tendrás que revisar con mucha atención los cogollos y las hojas superiores a este (las que están mordidas o contengan heces). Si encuentras orugas, quitarlas una por una será la mejor solución.

5. Moscas del suelo

La mosca del suelo o mosca del mantillo puede confundirse a simple vista. Pero notarás que es un potencial peligro para cuando se encuentren revoloteando en los alrededores de tu cultivo.

Tiene una apariencia similar a la de un mosquito. Su larva crece entre la tierra húmeda, por lo que si sospechas que invadió tu planta, cuida y revisa el sustrato regularmente. Es decir, asegurarse que la tierra está bien seca antes de volver a regar, además mantén la maceta libre de hojas caídas o suciedad acumulada.

Ahora bien, la mosca del suelo ataca directamente a las raíces, extrayendo minerales y el agua. Con esto, notarás que la planta tendrá un aspecto descolorido y con hojas marchitas.

Puedes prevenir una posible infección de la mosca del suelo controlando la humedad dentro del indoor. Ahora bien, si ya atacaron, prueba agregando jabón potásico al agua de riego. 

¿Cómo evitar las plagas en indoor?

Como ya te hemos mencionado anteriormente, la mejor forma de prevenir las plagas en los cultivos es estar pendiente de las condiciones en la que se encuentran tus plantas dentro del indoor. Revisarlas constantemente, las hojas y el reverso de ellas, mira el tallo y asegúrate que el sustrato esté seco antes de regar. 

Asimismo, ponle ojo a  tu indoor, verifica la humedad y también la luz.

Si alguna plaga indeseable está acabando con tus cultivos, lo mejor es que te informes sobre esta. Y sigue los consejos que te hemos dado en cada punto. Lo ideal es utilizar jabón potásico, pero ¡ojo! este no tendrá el mismo efecto para todo tipo de insecto.