Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Avances en automatización de cultivos aplicado a cannabis

La tecnología aplicada a los cultivos de cannabis se ha posicionado como uno de los sectores con mayor crecimiento dentro del cultivo industrial y artesanal en el mundo entero. Estimulando el desarrollo e implementación de avances en automatización de cultivos aplicados al cannabis como novedades que van más allá de facilitar el trabajo. Enfocándose en mejorar el control de los jardines y en consecuencia la productividad.

El auge en la automatización en el cultivo de marihuana

El cultivo de marihuana se ha insertado con éxito en la automatización de los procesos productivos, haciendo imprescindible disponer de equipos adecuados para lograr que sea conveniente, simple y eficiente. Aspectos que los sistemas automatizados para el cultivo de cannabis han facilitado en gran medida. 

La automatización permite su aplicación en el ambiente que rodea el cultivo, controlándolo parcial o totalmente. Como resultado, se elimina o reduce la necesidad de ocupar tiempo y mano de obra por parte del cultivador. Aunque será necesario vigilar algunos factores a lo largo del ciclo de crecimiento de la planta de cannabis.

Avances en automatización de cultivos aplicado a cannabis

Pese a que la inversión inicial para adquirir estos sistemas puede ser alta para algunos cultivadores, a largo plazo comprobará que la decisión fue acertada.  Esto es importante porque el fin de estos avances tecnológicos es aportar al productor seguridad y comodidad mientras se logra maximizar los beneficios.

Avances al automatizar los cultivos de cannabis

Generalmente, al hablar de automatizar los cultivos de cannabis se piensa en una serie de equipos que son conocidos. Entre estos destacan los temporizadores, medidores de control climático, sistemas de riego y alimentación, sistemas de gabinete, cajas de secado y post cosecha o las máquinas podadoras.

Sin embargo, va mucho más allá, existiendo sistemas que funcionan mediante un software instalado en el teléfono inteligente, para controlar a distancia y automáticamente el comportamiento de la cosecha, las características ambientales y la condición del cultivo.  

Llegando a desarrollarse inclusive la expo “cannatech” una cita de vanguardia que impacta en todas las fases de la industria, incluyendo por supuesto el cultivo.

Inteligencia artificial en la automatización del cultivo de cannabis

Uno de los avances más significativos en la optimización del sector de la producción de marihuana, es la utilización de la inteligencia artificial en la automatización del cultivo de cannabis.

Esto es posible mediante la tecnología de conectividad llamada el Internet de las cosas o IoT. Así, se logra extender la aplicabilidad de las funciones del internet a objetos que no se encontraban asociados con la red WiFi.  

Al emplear los dispositivos IoT se interactúa con otros sistemas, para monitorear y controlar de manera remota su funcionamiento, generando implicaciones importantes en el cultivo de cannabis en toda escala. Desde los cultivadores, industria, vendedores, personal sanitario y consumidores se han beneficiado con el uso de esta tecnología.

Inteligencia artificial y cultivo de cannabis

Es todo un desafío para los cultivadores lograr la configuración integral de los procesos que se llevan a cabo en el espacio de cultivo. Debiendo considerar la temperatura, el riego, el espacio, la humedad y la iluminación como elementos clave. Además del seguimiento diario que debe darse al cultivo interior, en cuanto al progreso de las plantas, lo cual muchas veces no es posible que todos lo realicen.

Para facilitar este proceso se puede acceder a la inteligencia artificial, por medio de dispositivos inteligentes como Cloudponics, Seedo o Leaf, desarrolladores de tecnología orientada a ofrecer a los productores estaciones de cultivo totalmente automatizadas, que pueden ser monitoreadas desde donde se encuentre y tenga conexión a la red de Internet.

Para muchas personas con cultivos privados, la automatización en las técnicas de cultivo permite mejorar la calidad de las cosechas de uso medicinal de cannabis, sin ocupar un tiempo que no está siempre disponible. De hecho, ayuda a personas con problemas motrices a quienes se les dificulta el proceso.

Solo se necesita programar el sistema para que controle la evolución de crecimiento de las plantas, cultivando el cannabis prácticamente sin la intervención del productor, especialmente en dos momentos críticos: la germinación y la cosecha de los cogollos.

cannabis

IoT y producción de cannabis a gran escala

La IoT es una tecnología multifacética, que logra beneficiar los productores de cannabis a gran escala, quienes han aplicado en sus terrenos de cultivo sistemas y sensores para controlar de manera remota, desde sus dispositivos inteligentes, el entorno donde se cosecha el cannabis. Operaciones que se benefician de los avances en la automatización de cultivos de cannabis para mejorar la producción y ofrecer a los consumidores los cogollos de alta calidad que el mercado exige.

Otra de sus ventajas es que este sistema almacena los datos, procesando y suministrando información desde la siembra de la semilla hasta el momento de la cosecha. Identificando las necesidades individuales del cultivo en cada etapa, para identificar experiencias de cultivo personalizadas. En consecuencia, su uso prolongado arroja información de tipo predictivo que ayudará a mejorar el rendimiento, la resistencia o respuesta de las plantas de cannabis frente a elementos externos.

¿Cómo funciona la inteligencia arterial en beneficio del cultivo de cannabis?

Básicamente, el sistema automatizado inteligente para el cultivo de cannabis funciona con base a un grupo de sensores que se conectan a un receptor encargado de recoger y trasmitir datos. Mientas que un hub central se encarga de activar y controlar los distintos dispositivos, desde luces, ventiladores y bombas de irrigación.

De esta manera, es posible tanto mantener de manera remota, las adecuadas condiciones de un cultivo de cannabis como programar al sistema para que active acciones preventivas frente a alteraciones ambientales como las variaciones de CO o en la temperatura.

Desde una aplicación en el celular, se visualiza en tiempo real toda la situación del cultivo como humedad, temperatura en el suelo y ambiental, electroconductividad y Ph, así como dispositivos eléctricos como ventiladores, bombas de riego o luces.

Utilizar la inteligencia artificial en el control de los cultivos de cannabis implica mucho más que aumentar la productividad y la calidad, posibilita controlar las emisiones, hacer un uso eficiente de plaguicidas y fertilizantes, reducir el consumo hídrico y ayudar a reducir el alto consumo energético en cultivos de interior.

inteligencia arterial en beneficio del cultivo de cannabis

¿La tecnología de automatización es para todos?

Algunos cultivadores se preguntarán ¿qué pasa cuando la tecnología falla o si tengo poca experiencia y dudo en usarla como un recurso en mi cultivo de cannabis?

Preguntas que son totalmente naturales, por lo que se requiere de información para decidir qué es lo más conveniente al tipo de cultivo que se desarrolla y como armoniza con el estilo de vida. 

En el caso de los pequeños cultivadores, la opción de la automatización se recomienda en una de las fases del cultivo, como por ejemplo la iluminación, mientras que los productores a mayor escala obtendrán beneficios en tantas fases como les sea posible, priorizando ahorrar energía y tiempo.

Si eres nuevo en el mundo de la automatización de cultivos de cannabis y deseas probar, te invitamos a contactarnos en Delight donde te daremos toda la información para que tomes decisiones acertadas, oportunas, reduciendo esfuerzo físico para trabajar de manera inteligente.