Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Importancia del Ph en cultivos de cannabis

Como cultivadores de marihuana es importante conocer los distintos factores que afectan el óptimo desarrollo de la planta y en consecuencia la calidad de la cosecha. Siendo necesario crear el ambiente y las condiciones propicias, tomando en cuenta desde la temperatura, la iluminación o la humedad, así como conocer la importancia del Ph en cultivos de cannabis y cómo controlar sus efectos para un ambiente donde nuestras plantas alcancen su máximo potencial.

¿Qué es el PH?

El PH o potencial de hidrógeno es una unidad de medida que establece una escala entre 0 hasta 14, para determinar el grado de acidez o de alcalinidad de una sustancia. Un valor de 7 en esta escala indica PH neutro, por debajo de 7 será ácido y por encima de 7 será alcalino.

ph

Situándose el valor ideal para el cultivo de cannabis entre 5.5 y 7.0, variando según la fase y tipo de cultivo. Por ejemplo, en sistemas de hidroponía se aplican valores más ácidos en comparación con cultivos en tierra.

También se recomienda subir el PH a medida que las plantas cambian de fase, motivado a que durante el crecimiento lo prefieren más bajo.

¿Por qué es importante controlar el PH en los cultivos de cannabis?

Todo ser viviente requiere de un medio específico de pH para sobrevivir, en el caso de las plantas de cannabis los niveles óptimos del potencial de hidrógeno facilitan que reciba los macronutrientes y minerales para desarrollar cada una de sus fases de manera idónea, obteniendo un cultivo sano que dará mayor productividad.

Este es un proceso imprescindible para absorberlos del agua y del sustrato donde se encuentren. De nada vale añadir buenos fertilizantes al momento de regar las plantas, si el PH es incorrecto.

Si el potencial de hidrógeno no se controla, en poco tiempo aparecerán diferentes problemas en la planta, a causa del déficit nutricional, así como de la acumulación de minerales que crean un medio tóxico a la raíz.

Momento de comenzar a medir el Ph en cultivos interiores de cannabis

Medir el Ph en cultivos de cannabis debe hacerse previo del inicio de las labores de siembra. Debiendo conocer cuál es el Ph del sustrato donde planeamos realizarla, estimulando la correcta absorción de los nutrientes por parte de las plantas.

El valor del Ph del suelo debe ser neutro, oscilando entre 5.5 – 7.0, valores que variaran en cada una de las fases de crecimiento o floración. 

cultivos de cannabis indoor

Las variaciones en el valor esperado de PH, evitan que los nutrientes presentes en el agua o en suelo puedan ser absorbidos, obteniendo plantas sin vitalidad. 

Valores de PH ideales en el cultivo interior de cannabis

Este es un momento crucial, cuando la planta de cannabis requiere de cuidados, asegurándonos de que se nutre de macronutrientes indispensables como potasio, nitrógeno, magnesio o calcio.

En la etapa vegetativa, todas las sustancias nutrientes que recibe la planta se dirigen a estimular el crecimiento, diferenciando distintos medios de autocultivo de cannabis:

Cultivos indoor en tierra

Para asegurar el máximo aprovechamiento de los nutrientes presentes en el sustrato, el Ph debe tener un valor cercano a 6,5. Debiendo realizar el control después de cada riego, porque al mezclarse el agua con los fertilizantes, producirá variaciones en el suelo, modificando los iones de hidrógeno y generando alcalinidad o acidez.

Durante la fase de crecimiento, la planta de cannabis exige mayores requerimientos de potasio, nitrógeno, magnesio, fósforo y calcio, siendo recomendables sustratos ligeramente ácidos para propiciar absorciones rápidas. Por esto el Ph de suelo se recomienda entre 5,8/6,00

Mientras que, durante la fase de floración, la planta está dirigida a producir flores de marihuana, por ello amerita mayores cantidades de fósforo y de potasio como fuente suministradora de energía. Momento cuando se requiere que el sustrato tenga un PH más neutro de entre 6,00/6,2 para facilitar la adecuada absorción de nutrientes.

Cultivos hidropónicos en fibra de coco

Generalmente, tienen un PH neutro, siendo lo ideal para nutrir correctamente la planta de cannabis que el Ph tenga un valor entre 5,5 /6,4.

Durante la fase de crecimiento el Ph ubicarse en 5,5/ 5,8. En cambio, que al iniciar la floración el PH debe ser de 5,9 incrementándose poco a poco hasta alcanzar las últimas semanas valores de 6,2/ 6,4.

Sin importar el tipo de sustrato, es imprescindible controlar las fluctuaciones que corresponden a los valores esperados de PH, contribuyendo a evitar carencias nutricionales, que harán que la planta de cannabis se muestre débil.

¿Cuál es el Ph ideal del agua de riego?

El agua del grifo generalmente es alcalina con valores elevados de PH, debiendo bajarlo a valores adecuados para el cultivo de cannabis. Recuerda que al realizar el riego el sustrato se cargará de esos valores no deseados.

¿Cómo hacer la medición del Ph del agua? Existen en el mercado instrumentos como medidores electrónicos de Ph o los populares kits de gotas medidores del Ph en el agua que pueden determinar este nivel.

En cuanto a los productos utilizados para regularizar el Ph muy elevado en el agua, se recomienda el ácido nítrico (especialmente en fase de crecimiento), el ácido cítrico orgánico, ácido fosfórico o las mezclas comerciales de ácido nítrico con ácido fosfórico.

Ph en cultivos de cannabis

Paso a paso para regularizar el Ph del agua de riego

Este es un proceso muy sencillo de realizar que te dará resultados esperados, para regar tus plantas confiadamente:

  1. Mide el Ph de agua con el método de tu preferencia, si indica Ph alcalino o neutro, ve al siguiente paso.
  2. Agrega el producto regulador en el agua progresivamente, mientras mides el valor del Ph hasta llegar a valores de acidez.
  3. Deja en reposo por cinco minutos, repite la medición del Ph para estar seguro de que el agua tiene las condiciones necesarias para regar la planta de cannabis. 

Aunque puedes bajar el PH con productos caseros como vinagre o limón, lo recomendable es emplear ácidos comerciales que además de económicos son muy estables.

Y ¿qué pasa cuando el agua de riego tiene PH bajo?

Si el PH del agua de riego de las plantas de cannabis está muy bajo, se hace necesario llevarlo a niveles de alcalinidad, pudiendo utilizar una mezcla de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio, este último en mayor proporción.

Esta mezcla se agrega poco a poco al agua hasta que el PH eleve al nivel esperado. Dejar en reposo 30 minutos para repetir la medición y verificar que el agua alcanzó los valores esperados.  

Si la planta en tierra se riega por mucho tiempo con un PH incorrecto, producirá cambios en el PH del sustrato, mientras que en cultivos hidropónicos debe ser más preciso cuidar de la importancia del PH en cultivos de cannabis, puesto que la planta toma los nutrientes directamente del agua, lo cual se reflejará en la calidad del crecimiento y de la floración de la planta.

¿Cómo podemos ayudarte con tu autocultivo indoor en Delight?

Para un exitoso cultivo de cannabis indoor se deben cumplir condiciones físicas y ambientales donde la iluminación juega un papel importante. En Delight encuentras las mejores opciones en luminarias LED, adecuadas a las necesidades de tu cultivo, con lo más novedosa tecnología lumínica que no cuesta más.

Estamos para ayudarte, contacta con nuestros asesores Delight y recibe la asesoría profesional que has estado buscando.