El mercado del cannabis sigue en crecimiento, haciendo que los productores y procesadores se esfuercen para satisfacer una demanda cada día mayor de productos de alta calidad, al tiempo que maximizan las operaciones de producción utilizando los avances que ofrece la maquinaria para industria de cannabis como elementos indispensables para desarrollar procedimientos de alta calidad en sus operaciones.
Maquinaria para el cultivo industrial de cannabis
La explotación industrial de cannabis es una actividad altamente atrayente tanto para las empresas emergentes como para quienes ya tienen una trayectoria en el sector de la elaboración de productos a base de cannabis.
A fin de optimizar y diversificar el aprovechamiento de las áreas de cultivo y alcanzar el mayor rendimiento, existen diversas alternativas. En algunos casos se usa maquinaria de uso agrícola para el cultivo industrial del cannabis, mientras en otras intervienen maquinaria diseñada y fabricada para adaptarse a las exigencias de la actividad, obteniendo excelentes resultados.
Una de estas maquinarias agrícolas son las Acaballonadoras ajustables y las Acolchadoras que gracias a su funcionalidad resultan muy versátiles al cumplir doble propósito: simplificar las actividades asociadas con el cultivo de cannabis y aumentar el rendimiento del terreno. Particularmente en lo relativo a evitar la acumulación excesiva de agua estancada, que podría provocar la muerte de las plantas.
Mientras que entre las maquinarias específicas destacan aquellas que aportan grandes prestaciones y óptimas soluciones en el resultado final, como las trimeadoras, las descogolladoras o las desgranadoras.
Al realizar una preparación adecuada del suelo se podrá proseguir con las actividades inherentes a la producción, cultivando cannabis en terrenos labrados y aireados, con adecuadas dosis de nutrientes, obteniendo un notable desarrollo.
Importancia de la maquinaria para la industria del cannabis
Es fundamental conocer tanto las exigencias de la planta como utilizar la maquinaria pertinente en cada momento, que reporte un alto rendimiento en el aprovechamiento de las tierras donde se realiza el cultivo industrial de la marihuana medicinal.
Por ello, las granjas de cannabis tienen un elevado nivel de profesionalismo, invernaderos tecnificados con control climático y sistema de apoyo lumínico, en caso de cultivos en interior. Aplicando un máximo seguimiento a los elementos agronómicos presentes en el cultivo intensivo de cannabis, produciendo cosechas abundantes y de calidad.
En el nuevo modelo de explotación a gran escala del cannabis, las granjas a cielo abierto se imponen, por ejemplo, en el estado de Oregón en Estados Unidos, la siembra del cannabis industrial ya forma parte del paisaje, convirtiéndose en el más importante producto agrícola.
El desarrollo de siembras de más de cien hectáreas ha estimulado en los granjeros de cannabis incursionar en la vertiente agrícola, implicando muchas novedades, desde el cambio del sustrato hasta el uso de maquinaria industrial.
Haciendo imprescindible para preparar estos extensos terrenos, la acción del tractor, volteador, subsolador, rotovator y otros elementos de labranza. Adicionalmente, se aporta materia orgánica para mejorar la textura de la tierra, estimular el equilibrio de la vida bacteriana y la calidad nutricional del sustrato, mientras se combaten las malas hierbas.
En algunos centros de cultivo, se opta por el tractor con apero plantador y algún otro instrumento para permitir la instalación en la tierra de las tuberías de riego y simultáneamente realizar la plantación.
Granjas cannábicas a gran escala
Suelen ser centros de cultivo muy tecnificados, donde se aprecian zonas de cultivo en interior o hibridas con invernaderos. Su nivel de sofisticación es de los mejores para satisfacer las exigencias de la industria y el aprovechamiento de los recursos.
Funcionan en completas instalaciones industriales, bajo el control de complejos sistemas informáticos, que monitorean autónoma y milimétricamente los elementos que intervienen en todos los factores de la producción. Manejando sistemas climáticos, de riego, nutrición, iluminación, humedad, entre otros. Abundan los equipos lumínicos de última generación, como luminarias tipo LED.
En estas instalaciones las áreas indoor, se dividen en zonas de conversión, caracterización, clonación y mantenimiento de plantas madre. Guiándose por un estricto protocolo de limpieza, trabajo y seguridad, con lo cual logran identificar problemas de forma temprana, aplicar correctivos y maximizar los beneficios.
De esta manera, producen millones de plantas, haciendo que las labores de procesado de las flores y de las semillas sean realizadas por maquinarias de avanzada, que discrimina aquellas que no alcanzan la calidad deseada y separan en diferentes procesos y de forma automática las semillas de las flores. Posteriormente, en pocos minutos, otra maquinaria contabiliza los cientos de miles de productos obtenidos.
Mientras otros sistemas de precisión se encargan de ejecutar y controlar el ciclo de producción (como presión y temperatura) de los diferentes extractos elaborados partir de la planta de cannabis medicinal, fase donde dar cumplimento al aspecto regulatorio es vital.
Resaltando que esta tecnología aplicada a los extractos cannábicos es capaz de almacenar una cantidad ilimitada de programas y formulaciones para adaptarse a cualquier matriz que se desee.
Maquinaria para la industria del cannabis
El equipamiento de maquinaria para la industria del cannabis puede variar según el tamaño y el objetivo de la siembra. Disponiendo en el mercado de equipos diseñados y construidos para la extracción, fabricar derivados y otros servicios conexos.
En la actualidad se establecen modelos avanzados para el cultivo y el procesamiento, con equipos que tecnifican el trabajo de cosechar, procesar y producir.
En este contexto, ocupan lugar privilegiado las máquinas de procesamiento supercrítico de extracción de Co2, amoldándose a cualquier nivel de producción industrial con pequeñas, medianas y grandes escalas, impulsando la producción eficiente de exactos cannábicos.
La maquinaria aplicada a la industria del cannabis es capaz de ocuparse de la extracción de sólidos hasta llegar a la etapa de fraccionamiento de material líquido, pasando por la obtención de polvos micronizados y la cromatografía supercrítica.
Incluso, ante los rasgos que genere una situación peligrosa, están diseñadas con materiales certificados y soportes técnicos de máxima seguridad para el operador y el medio ambiente. Entre los equipos más utilizados industrialmente se encuentran:
- Agitadores Equipos de embalaje
- Equipos de laboratorio
- Equipos de refrigeración
- Equipos eléctricos
- Filtros
- Generadores
- Herramientas de máquina
- Homogeneizadoras
- Imanes
- Incineradores
- Intercambiadores de calor
- Mezcladores
- Motores
- Alimentadores
- Bombas
- Calderas
- Calderas
- Colectores de polvo
- Compresores
- Contenedores
- Control de la contaminación
- Cribadores – Tamizadores
- Elevadores de horquillas
- Prensas
- Reactores
- Refrigeradores
- Silos
- Sopladores
- Tanques
- Torres de refrigeración
- Transportadores
- Vehículo de motor
La evolución del mercado ha permitido que la maquinaria para la industria cannábica se haya diversificado, con productos que facilitan el logro de resultados profesionales. Acordes a los requerimientos de nuestros clientes, sin importar el tamaño de tu granja en interiores, en Delight los invitamos a conocer los más avanzados equipos de iluminación LED, ofreciendo soluciones que optimizan las diversas fases del proceso y las exigencias de cada tipo de cultivo.