• Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Proteger eficientemente el autocultivo de marihuana depende de muchos factores, siendo los más comunes controlar las condiciones ambientales, el nivel de nutrientes o el PH. Sin embargo, también es necesario conocer la importancia de la electroconductividad EC en el cultivo interior de cannabis como parte fundamental de un proceso destinado a proteger nuestros cultivos con conocimiento y dedicación.

¿Qué es la electroconductividad?

En toda clase de cultivos, la electroconductividad o EC es la cantidad de nutrientes o sales minerales que se encuentran disueltas en el agua y que son conductoras de electricidad.

¿Cómo influye la EC en las plantas de cannabis? Para que puedan alimentarse, el agua de riego debe ser conductora de electricidad, debiendo tener una EC mayor a cero. Si la electroconductividad en la planta es muy baja, presentará deficiencias nutricionales y si es muy alta las raíces acumularán sales minerales que impedirán su alimentación, provocando sobrefertilizacion.

Por eso, aunque se utilicen correctamente los mejores abonos para el crecimiento y la floración, si no se controlan los valores de EC, la planta de cannabis presentará carencias o exceso perjudiciales.

Recomendándose medir los valores de EC en el agua que vamos a utilizar para el riego, antes de comenzar tu cultivo de cannabis.

electroconductividad en el cultivo interior de cannabis

Agua de osmosis, agua de grifo y la EC

El agua de ósmosis es el resultado de los filtros de osmosis inversa y tiene un valor inicial de electroconductividad de cero, por lo que no conduce la electricidad. Por ello se debe corregir mezclándola con agua de grifo o añadiendo dos partes de calcio por una de magnesio hasta que alcance un valor de 0.4, momento cuando se añaden los abonos adecuados a la etapa de la planta.

El agua de grifo generalmente contiene minerales y elementos como sodio, cal o cloro, si al medir el valor de electroconductividad es igual o mayor a 0.3 se considera agua pesada y antes de usarla como medio para diluir los nutrientes que absorberán las raíces, debe ser tratada utilizando un filtro de ósmosis inversa. 

Igualmente, puede bajarse los niveles de EC del agua de riego al mezclarla con agua destilada, hasta llegar al valor de por debajo de 0.3.

¿Cómo medir la electroconductividad en el agua de riego?

Para realizar esta operación se requiere de medidores de electroconductividad digitales en versiones portátiles o continuas. Especialmente convenientes en cultivos sobre sustratos inertes como lana de roca, arlita o coco, así como en medios poco abonados, donde cualquier falla en el aporte de nutrientes afecta de manera directa a las raíces y la planta de cannabis se verá perjudicará rápidamente.

En caso de usar tierra enriquecida con productos orgánicos como humus o guano, la misma ya tendrá valores de EC aconsejables y no sería imprescindible el medidor, por ello, muchos cultivadores en tierra no hacen periódicas mediciones de EC.  

Pero si tu tipo de cultivo lo requiere, entonces dispones de diferentes modelos de medidores de EC con las siguientes características:

Medidores electrónicos portátiles

Realizan la medición en partículas de millón y utilizan una sonda unida a la consola. Para la medición se recomienda tomar muestras de agua y proceder al comprobar el valor inicial de EC y lo ajustamos al valor recomendado añadiendo los abonos.

Medidores continuos

Permiten medir el EC de manera constante. Poseen una sonda móvil que se mantiene en el depósito del agua de riego y proporciona un valor en tiempo real. Para ello se procede a medir y ajustar la EC inicial. Se añaden los abonos, hasta alcanzar la lectura adecuada. 

Valores recomendados de electroconductividad en la marihuana

Cada variedad de cannabis requiere valores específicos de electroconductividad entre plantas índicas o sativas. Unas aceptan niveles más altos de EC y otras tendrán evidencias de sobrefertilizacion.

Las sativas al tener una alimentación más lenta, tienen su límite en tierra entre 1.6/1.7 y en medio hidropónico de 1.8.

Mientas que las indicas tienen su máximo alrededor de 1.8/2.0 en tierra y de 2.2 en hidropónico.  

Debiendo tener presente que los valores de EC no son constantes, como consecuencia de que mientras más grande es la planta de marihuana, requiere de más alimento y el agua de riego debe tener la capacidad de ayudar a aprovechar los nutrientes. 

A continuación, te mostramos a manera de orientación las siguientes tablas de valores de EC en plantaciones indoor:

  • Tabla de valores de EC según el tipo de cultivo de cannabis:
tabla de valores de EC según el tipo de cultivo de cannabis
  • Tabla de valores de EC según tipo de planta de cannabis
tabla de valores de EC según tipo de planta de cannabis

Exceso de EC en el sustrato

Para conocer el valor el EC del sustrato, se debe medir el agua de drenaje o residual que deja la maceta luego del riego. Si este valor de salida es mucho mayor que el valor de agua de entrada, se debe realizar un lavado de las raíces con tres veces de agua en relación con volumen de la maceta.

Por ejemplo, si la maceta es de 10 litros, utilizaremos 30 litros de agua para el procedimiento. Debiendo asegurarnos de que el agua está libre de fertilizantes y además tiene el PH corregido, según la fase en que se encuentra la planta de cannabis.

Si está bajo el método hidropónico y en fibra de coco, se procede a ejecutar el lavado en el momento que el EC de drenaje exceda los 2.5 y en tierra al superar los 2.3/2.4. Para asegurar el resultado del procediendo podemos volver a medir los valores de EC.

Una vez hecho adecuadamente el lavado de las raíces, se vuelve a regar normalmente acompañado del abono. Pero atención, si la planta está en tierra, no debemos regar inmediatamente, hay que esperar el próximo riego.

ec-ph-agua-cultivos-marihuana

¿Cómo regular los niveles de EC?

La toma de lectura de la EC debe realizarse en el agua con fertilizante y en el agua excedente que deja la planta después de la regada. El agua drenada tendrá niveles más bajos o más altos que el agua de riego, diferencia que se debe compensar disminuyendo o aumentando la cantidad de fertilizantes que utilizamos por litro de agua.

Si los niveles de EC están por debajo de los valores recomendados, una alternativa es aumentarlos al añadir fertilizantes biológicos o fertilizantes minerales, siempre ajustados a las recomendaciones de concentración según la etapa en que se encuentre la planta de cannabis.

Los fertilizantes bio minerales, son perfectos para cultivos en turba, hidroponía y coco, aportando sustancias esenciales en la activación de los procesos de aprovechamiento de los macronutrientes, optimizando el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Pero si los niveles de EC están por encima, se debe enjuagar el sustrato con un corrector de sales, así como disminuir la electroconductividad en el próximo riego hasta nivelar los valores. 

¿Cómo lograr el éxito en tu cultivo indoor de cannabis?

Ya sabemos de la importancia de la electroconductividad EC en el cultivo de cannabis, pero también se requiere ofrecer a las plantas ambientes apropiados para su crecimiento.

En Delight estamos para apoyarte y logres el éxito que esperas en el autocultivo de cannabis, al ofrecerte los mejores equipos en luminarias LED que puedes encontrar en el mercado, ajustadas al tamaño de tus cultivos y a tu presupuesto. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *