• Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Una de las preguntas más frecuentes entre growers es acerca de cuándo es el momento más adecuado para sembrar y lograr una buena cosecha de cannabis. Para responder a esta inquietud te dejamos este artículo donde encontrarás información para saber porque mayo es el momento perfecto para comenzar a cultivar, alcanzando el resultado en calidad y cantidad que esperas.  

Cuándo y cómo plantar marihuana

Para obtener ejemplares que satisfagan tus expectativas, uno de los principales factores a considerar es la correcta selección de la genética de las semillas de cannabis a cultivar.

En el caso de cultivadores con poca experiencia o quienes se inician en la práctica, lo más recomendable es que se decanten por variedades de cultivo fácil y que las plantas tengan gran resistencia, como por ejemplo las OG Kush o las Skunks.

Mientras que otro factor influyente se encuentra en la selección de la genética de la planta y su relación con el clima donde se va a plantar. Esto se vincula con la capacidad de adaptarse al medio, ya que, si se cosechan variedades que por su configuración genética tienen poca resistencia a condiciones ambientales específicas como las lluvias, sin duda la cosecha se verá mermada en su resultado.

De allí que es imprescindible realizar una planificación previa para el cultivo de cannabis, donde se analizarán los elementos ambientales, la zona, tipo de cultivo y el espacio disponible.  Esta es una fase que sin duda servirá para prevenir fallos en el futuro que significan pérdida de tiempo y recursos.

¿Qué requiere una planta de cannabis básicamente para crecer? Nada muy especial, solo un maceta de cultivo, sustrato (agua, coco o tierra), agua purificada libre de cloro, fertilizantes, mucha luz solar directa o en su defecto sistema de luces LED. 

Momento perfecto para el cultivo de cannabis en ambiente exterior o en interior

Definir cuál es el momento perfecto para comenzar a cultivar, dependerá si tu siembra de cannabis es indoor o outdoor, cada una con características específicas que te contamos a continuación:

Cultivar cannabis outdoor

Cuando sembramos en exterior queremos la eficiencia máxima, por eso el momento para iniciar el cultivo exterior de cannabis es la llegada de ciclo de la primavera. Esto porque los periodos de luz más largos y las temperaturas cálidas, incentivan el crecimiento de las plantas y la consiguiente polinización.

Los meses de primavera y verano favorecen la fase vegetativa de crecimiento, cuando la planta de cannabis fortalece sus raíces y acumula los recursos que necesitará en la fase de floración y reproducción.  Destacando que la floración se manifiesta cuando los días se vuelven más cortos, generalmente a finales del verano.

Pero atención, es vital tomar en consideración las posibles bajas bruscas nocturnas en la temperatura que suelen presentarse al iniciar la primavera. No plantes tu cultivo hasta que las temperaturas mínimas superen los 10º C.  

Por ello se aconseja que la temporada haya entrado plenamente al momento de la germinación de las semillas. Además, las temperaturas no son las mismas nivel del mar que en zonas de mayor altitud. Especialmente aplicable en cultivos de montaña, donde las heladas suelen necesitar más tiempo para dar paso a un clima más benigno y comenzar a cultivar cannabis.

Igualmente, las semillas regulares y feminizadas necesitan horas de luz solar para desarrollarse y florecer, la mayoría de las variedades de semillas comerciales presentan horas para crecer a partir del mes de mayo y en agosto para florecer.

Dependiendo de la ubicación, en un año es factible recoger dos cosechas de cannabis outdoor.

Cultivar cannabis indoor

El cultivo en interior de cannabis no requiere de momentos perfectos para su cultivo, esto porque se crean condiciones ambientales perfectas bajo un sistema suplementario que proporciona la luz y otros elementos requeridos para que se desarrolle y produzca cogollos de calidad en el tiempo esperado.

Por ello puedes cultivar durante los meses de frío en un cuarto o una carpa donde las plantas de cannabis crecerán en un ambiente ideal. Aunque siempre es prudente monitorear la temperatura externa, para acondicionar las condiciones internas. Por ejemplo, los días calurosos pueden requerir mayor ventilación.

Regularmente con un cultivo en interior, se pueden lograr entre cuatro y ocho cosechas anuales, según la frecuencia del cultivo y de la variedad de semillas germinadas.

Si cultivo las semillas de cannabis antes de tiempo ¿qué puede pasar?

Generalmente las variedades comerciales de semillas fotodependientes reciben horas de luz adecuadas para desarrollarse, a partir del inicio del mes de mayo.  Si inicias el germinado a final de marzo o durante abril, la planta de cannabis tendrá un desarrollo inmaduro hasta llegar al mes de mayo, cuando recibirá la luz requerida para obtener cultivos desarrollados y con mayor producción.

En caso que las temperaturas lo permitan y puedas plantar en febrero, las plantas tendrán un crecimiento lento y florecerán sin terminar adecuadamente este ciclo. Al llegar mayo y recibir las horas de sol requeridas, revivirán, pero habrán pasado mínimo un mes bajo condiciones adversas que se reflejará en el producto final.

Toma siempre en cuenta el clima de la zona donde se desarrollará el cultivo, si hay lluvias frecuentes o pueden llegar oleadas de frio, las plantas pueden bloquearse por estrés y detener el crecimiento.

¿Quieres una buena cosecha de cannabis sin depender del clima?

Aunque para el cultivo en exterior se pueden recomendar momentos perfectos para comenzar la siembra, no cabe duda que la manera más efectiva para lograr cosechas de calidad es con un cultivo indoor de cannabis. Es cierto que tendrás que realizar una inversión algo mayor, pero te aseguras poder cultivar cuando quieras obteniendo el éxito esperado.  

Si ya te decidiste por instalar un cultivo indoor, la recomendación es utilizar luces LED para que tus plantas reciban una iluminación de calidad. Y no te preocupes al momento de elegir, para ayudarte a aclarar cualquier duda puedes consultarnos en Delight acerca del sistema de luces LED que requiere tu cultivo, tenemos lo mejor del mercado ajustado a tu estilo, presupuesto, tu armario o cuarto grow y olvídate de consultar los estados del tiempo. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *