Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Ventajas de los microorganismos en cultivos de interior

En el próximo blog te contamos la importancia y los beneficios del uso de microorganismos en tus cultivos de cannabis:

Conocer las relaciones entre la planta de marihuana y los microorganismos beneficiosos que existen en su ambiente permite mejorar las prácticas agrícolas, aumentando la salud de la planta, su calidad y la cantidad de cosecha.  

El suelo contiene millones de microorganismos que desarrollan una relación simbiótica (interacción entre organismos) con sus plantas con el fin de estimular su crecimiento. Estos microorganismos están compuestos principalmente por bacterias, virus y hongos, que forman parte de la cadena alimentaria del suelo, esencial para la vida, la formación de los suelos y el equilibrio de los ecosistemas.

Estos seres minúsculos e imperceptibles ante el ojo humano pueden resultar beneficiosos o incluso dañinos para tu cultivo, sin embargo estos últimos representan una minoría, mientras que los beneficiosos pueden mejorar el crecimiento de las plantas, protegerlas de enfermedades e insectos y corregir sus deficiencias.

Beneficios

Básicamente estos seres descomponen la materia orgánica del suelo y transforman los nutrientes en formas asimilables para las plantas, mediante la mineralización de nutrientes.

Estas son algunas de las importantes funciones que desempeña la microvida en nuestros cultivos:

  1. Descomponen la materia orgánica y fertilizan los sustratos.
  2. Participan del intercambio de gases y la captura de carbono.
  3. Mineralizan los nutrientes del suelo, transformándolos en formas asimilables por las plantas.
  4. Cumplen un rol esencial en los ciclos de nutrientes, así como en los ciclos de nitrógeno y carbono, indispensables para la vida.
  5. Protegen las raíces contra microbios patógenos, plagas y enfermedades.
  6. Limpian el suelo de contaminantes y organismos dañinos para las plantas.
  7. Oxigenan el sustrato y le aportan una estructura con un buen equilibrio entre retención y drenaje del agua.
  8. Construyen los suelos mediante su agregación.
  9. Regulan la población de los suelos.

Todos estos microorganismos se reproducen con extrema rapidez, y más aún si las condiciones del sustrato son las óptimas. Por lo tanto, resulta necesario que el sustrato contenga materia orgánica para que estos puedan alimentarse y sobrevivir.  

Los fertilizantes orgánicos son una excelente fuente de materia orgánica. Por ejemplo, el guano de murciélago y el humus de lombriz son dos abonos 100% naturales altamente efectivos en los cultivos. Gracias a la microvida del suelo, tus plantas estarán mejor alimentadas y ahorrarás en fertilizantes y aditivos, sin que por ello tengas que renunciar a una cosecha abundante y de calidad.

Hummus de lombriz

Aunque pueda parecer un poco complicado para los nuevos cultivadores, el uso de microorganismos beneficiosos para tu cultivo no es nada difícil. Puedes comprar nutrientes orgánicos en cualquier tienda o growshop especializado, los cuales te ayudarán a proteger y nutrir mejor tus plantas, y a la larga notaras los resultados. En conclusión, una vida microbiana saludable será sinónimo de un mejor cultivo de marihuana.

Delight, grow your future.