Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Importancia del trasplante de maceta

Los trasplantes de maceta son una parte fundamental del cultivo de marihuana, si sabes cuándo y cómo trasplantar puedes conseguir que tus plantas produzcan cosechas más abundantes. Aprende todo lo que necesitas saber sobre trasplante en el siguiente blog.

Sabemos que las raíces de las plantas son de vital importancia para conseguir un buen desarrollo vegetal, ya que son el medio principal de absorción de agua y nutrientes. Por ende, una planta con raíces sanas da lugar a plantas de cannabis más fuertes, con cogollos gruesos y resinosos

Es importante saber que independiente del tipo de cultivo que realices si o si tendrás que trasplantar tu marihuana a macetas más grandes a lo menos dos veces durante su crecimiento. Pero antes, te respondemos algunas preguntas básicas.

¿En qué consiste trasplantar?

Trasplantar consiste en reubicar una planta a un nuevo sustrato o maceta de mayor volumen (más grande) con el fin de favorecer el desarrollo de su sistema radicular, asegurándose de que las raíces tengan suficiente espacio para crecer libremente.

¿Por qué es necesario trasplantar?

A medida que las plantas crecen, las raíces se expanden por el sustrato y aumentan su masa radicular, abarcando una mayor superficie. Cuando las raíces hayan ocupado todo el volumen de la maceta seguirán creciendo enredándose entre sí lo que a la larga podría retrasar su crecimiento y reducir significativamente la cosecha.

¿Cuándo trasplantar mis plantas?

Existen varios indicadores que van a determinar el momento adecuado para realizar el trasplante de maceta. Alguno de ellos son:  

  • Tamaño de la planta: Si tu planta de cannabis ha sobrepasado visiblemente la maceta, es hora de trasplantar. 
  • Velocidad de crecimiento: Si ves que la planta crece aceleradamente en una maceta pequeña, realiza el trasplante antes de que se detenga su crecimiento.
  • Desarrollo de las raíces: Si las raíces crecen enmarañadas o sobresalen por debajo de la maceta, es un indicador de que hay que trasplantar
  • Problemas de riego: Si la tierra de la maceta se seca demasiado rápido, es probable que tus plantas necesiten una maceta más grande.

¿Cómo trasplantar la marihuana? 

Es importante que al trasplantar tengas un especial cuidado con las plantas, ya que es un proceso que produce un fuerte estrés en ellas y puede afectar su desarrollo. Mientras menos se dañen las raíces, menos tardarán en volver a su estado normal de crecimiento. 

Por esto mismo, te recomendamos que al realizar el trasplante lo hagas con calma y en una zona limpia de trabajo, preferiblemente con guantes. Además evita exponer tus plantas a una luz demasiado excesiva, baja la intensidad de tu panel o realiza el trasplante al final del día.  

Tips de trasplante paso a paso 

  1. No riegues tu planta un par de días antes de trasplantar, así aseguras que el sustrato esté un poco seco y más compacto. Esto ayudará a que el cepellón (masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas) se desprenda más fácilmente sin desarmarse
  2. Escoge una nueva maceta, llénala del sustrato que prefieras (sin apretarlo en exceso) y riega. Luego hace un agujero en el centro para colocar el cepellón.
  3.  Procede a sacar el cepellón desde la raíz con mucho cuidado. Si no se desprende, ayúdate dando pequeños golpes en las paredes de la maceta para aflojar la tierra. En caso de que estuviese demasiado apretada como último recurso intenta cortar cuidadosamente la maceta con un cuchillo, pero bajo ningún motivo tires del tallo de la planta.
  4. Una vez extraída la planta transfiere el cepellón al agujero de la nueva maceta. Rellena con más sustrato de buena calidad y presiona levemente hasta que quede fija
  5. Por último te recomendamos regar tu planta y estimular con enraizante para favorecer el desarrollo de sus raíces y aliviar el estrés post trasplante.

Ojo: Si luego del trasplante notas que el crecimiento de tu planta se detiene, tranquilo, es completamente normal. Deja que tu planta se amolde a su nuevo hogar y al menos durante dos semanas no apliques técnicas de cultivo avanzadas hasta que las raíces estén 100% adaptadas.

Delight, grow your future ?