Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


5 errores al momento de secar el cannabis

Superada la etapa de la cosecha, algunos cultivadores cometen algunas fallas en la manipulación de los cogollos que afectan severamente la calidad del producto final. Para ayudarte a identificarlos, te dejamos los 5 errores al momento de secar el cannabis que debes evitar, logrando que la cosecha preserve el aroma, los compuestos y las propiedades de la planta que esperas disfrutar.

¿Por qué secar correctamente los cogollos?

En estado natural, los cogollos de cannabis contienen gran cantidad de agua, cerca de 75% y sus tricomas están cargados de compuestos en forma inactiva, siendo mediante el proceso de secado que se logra evaporar el exceso de líquido y los componentes se transforman en sustancias activas.

Aunque tiende a haber confusión, es imprescindible diferenciar el secado del curado, pues son dos procesos distintos, que influyen decisivamente en el éxito de la cosecha, de allí la importancia de realizarlos correctamente.

El secado genera la evaporación del agua contenida en los cogollos, mientras que el proceso de secado ocasiona la pérdida de clorofila, potenciando el olor y el sabor. Una vez finalizados, podrás proteger tu cosecha en envasadoras al vacío para preservar sus cualidades por el tiempo que requieras.

Con el secado de los cogollos de cannabis no es recomendado experimentar o improvisar. La manera correcta marcará la diferencia entre obtener un producto de color apagado con mínimo aroma y fuerte sabor a clorofila o lo que todo queremos, flores de aspecto apetecible con increíble olor.

errores al momento de secar el cannabis

Recomendaciones previas antes del iniciar el proceso de secado

Para realizar un exitoso proceso de secado de tus cogollos de cannabis, sigue estas indicaciones acerca de las condiciones ambientales:

Temperatura

El valor ideal se ubica entre 18 a 24 ºC, recuerda que temperaturas muy altas afectarán la calidad de los cogollos.

Humedad

Mantener una humedad del 45-60%, pudiendo iniciar por el valor mayor para ir reduciendo paulatinamente hasta llegar al mínimo. O empezar directamente en 45%. Valores menores harán que las plantas se sequen demasiado rápido y por encima aparecerán problemas con hongos, así como se alargará el proceso.

Modo de colocar los cogollos en el secado

Cuando los cogollos se secan directamente en las ramas, deben colocarse tipo tendedero, evitando que se amontonen para obtener un secado uniforme, al tiempo que se aprovecha mejor el espacio.

Corte

Al cosechar las plantas, tienes que decidir si recortas el exceso de hojas y ramas después o antes del secado. Dependiendo de la sala de secado, es preferible cortar en húmedo.

Procura manicurar la planta, desechando la mayoría de ramas que sea posible. Cuanta menos cantidad de material se lleve a secado, el proceso será más rápido. Opta por cortar abanicos grandes, para que la deshidratación sea progresiva.

Control

De utilizar una superficie para realizar el secado, controla que está debidamente desinfectada. Revisa los cogollos periódicamente, procede diariamente a rotarlos para evitar que puedan aparecer hongos.

Errores más comunes al momento de secar el cannabis

Es lamentable que después de dedicar tiempo y dinero para lograr una cosecha abundante, se arruine por incurrir en un inadecuado secado de los cogollos.

Para omitir esta desagradable experiencia, te decimos cuáles son los errores más comunes al momento de secar el cannabis que debes evitar:

No chequear los tricomas

El color ámbar y el aspecto lechoso de los tricomas indica que los cannabinoides y terpenos están en su máxima potencia. El momento óptimo cuando la cosecha debe pasar a la etapa de secado es cuando entre el 60 y el 70% de los tricomas se han tornado turbios y el restante es una combinación de ámbar y claros, obteniendo cogollos potentes, con sabor y equilibrio. Pero no los manipules en exceso, ya que esto puede romperlos, alterando sus propiedades.

Para ejecutar la inspección sin estresar la planta, emplea un microscopio portátil con luz LED y puerto USB que se conecta a tu móvil o PC, en su defecto una lupa de gran aumento también será de utilidad.

Cosechar las plantas de cannabis con humedad excesiva, demasiado secos o con enfermedades  

Cuando sea el momento de cortar la planta para iniciar el secado, evita regar el sustrato, para propiciar que el nivel de humedad ideal se ubique entre 50 – 60%.

Mantenlo seco al menos un día previo al corte, propiciando que el contenido de agua en los tejidos de la planta se encuentre al mínimo.

Si las flores están algo deshidratadas antes del secado, rocíalas con agua, lo cual permitirá que absorban humedad. Mientras que, si ramas de la planta presentan alguna enfermedad o está infectada con hongos, procede a eliminarla.

Ambientes con ventilación deficiente y nivel de humedad incorrecto

Evita el estancamiento del aire, ya que será fatal en el correcto secado de los cogollos. Para crear un ambiente adecuado, utiliza filtros de carbón o sistemas de ventilación, que no apunte de manera directa sobre las plantas.

En cuanto a la humedad relativa, de su nivel dependerá la velocidad y la calidad del secado. Controla que, dentro del área de secado, la humedad o en temperatura sean constantes para un proceso uniforme y lento.

Mantener luz y temperatura inadecuadas

Para el proceso de secado cuida la temperatura y asegúrate de mantener ambientes oscuros, toma en cuenta que el exceso de luz degrada rápidamente los cogollos. 

Para facilitar esta labor, puedes apoyarte en algún kit de recolección de secado.

secar el cannabis

Apresurar el proceso de secado

Dependiendo de las características de la planta, el tiempo recomendado de secado para mantener acentuado el perfil terpénico, es de mínimo 15 días, cuidando que los cogollos pierdan tanto la humedad interna como la superficial. En caso de cogollos cortados en húmedo o de pequeño tamaño, pueden secarse en 10 días.  

Pasado este tiempo, los cogollos deben estar firmes al tacto y las ramas, aunque deben doblarse, no han de romperse completamente.

Algunas personas recurren a métodos de secado rápido de la marihuana como secado directo al sol, en microondas o en el calor del ventilador del PC y aunque pueden resultar en situaciones de emergencia, en la mayoría de los casos la planta perderá propiedades. En consecuencia, para terpenos más intensos, mayor tiempo de secado. 

Después que se sequen los cogollos ¿qué sigue?

Una vez transcurridos los 15 días de secado, procede a pasar todos los cogollos a un envase hermético, para evitar que las flores continúen secándose. Cuando te asegures totalmente que el proceso de secado es adecuado, llévalas a otro envase de cristal y deja que inicie el proceso de curado.

¿Perderá mi cosecha mucho peso luego del secado?

Al secarse, la cosecha de cannabis pierde de 70 a 75% del agua contenida en las plantas. La misma será la cantidad de peso que se perderá en el proceso. Por ejemplo, una cosecha de 150 gramos, luego de someterla al secado, quedará con un peso aproximado de 37 gramos.

Lo ideal para contrarrestar los factores que pueden ocasionar un secado de pobre calidad, siempre será evitar los 5 errores al momento de secar el cannabis, realizando el proceso en un lugar correctamente ventilado, oscuro y fresco.

Para cualquier asesoría no dudes en comunicarte con nosotros, en Delight estamos a tu orden para ayudarte en este y todos los casos vinculados con la correcta iluminación de tu cultivo de cannabis.