Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Legislación del cannabis en USA

A lo largo del territorio estadounidense existen muchos estados donde el uso medicinal y lúdico de la marihuana es legal. Y consecuentemente es muy fácil su adquisición. Sin embargo, hablar de la legislación del cannabis en USA no es tan sencillo como parece, haciendo necesario observar con detalle la situación que tienen los productores, expendedores y consumidores para mantenerse dentro de la legalidad.

¿Ha evolucionado legalmente el uso del cannabis en USA?

Indudablemente que, en los años recientes tanto el cannabis como sus derivados han sido objeto en muchos países de un proceso de evolución en la política legal en el uso de esta sustancia, regulaciones que buscan normalizar el proceso integral del consumo legal de la marihuana.

Entre estos países, los Estados Unidos no escapa a dicha realidad y ha entrado en un proceso de flexibilización en su posición opositora, permitiendo el uso medicinal de la marihuana para el tratamiento de diversas afecciones físicas o emocionales, así como el uso recreativo. Siendo un hecho que el cáñamo y sus derivados conforman una fuente de trabajo para muchas personas que se insertan laboralmente en una industria en franco crecimiento, Como respuesta del mercado interno a la política gubernamental de promulgar leyes vinculadas a la utilización recreativa y medicinal del cannabis.  

Legislación cannabis en USA

Pero esta es una sola de las caras de la moneda. Aunque existe legislación sobre el cannabis en USA, la producción, distribución y consumo de marihuana sigue estando regulada en forma individual por cada estado, siendo considerada en algunos como una sustancia peligrosa e ilícita. En consecuencia, la situación legal del cannabis y sus derivados resulta complicada y fragmentada, dificultando la expansión de la industria cannábica en todo el país. 

Situación legal de la marihuana en los Estados Unidos

La legalidad del cannabis para fines médicos y recreativos en USA varía según el estado donde te encuentres, en relación a la posesión, distribución, cultivo, manera de consumirse y el tipo de condición médica que tenga el individuo.

De ellos, Washington DC y 18 de los cincuenta estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana para personas adultas. Mientras 37 estados han legalizado el uso de cannabis medicinal, incluyendo aceites con baja concentración de THC.

Legalización que ha encontrado obstrucción en estados como Nebraska, Idaho y Wyoming, con fuertes tendencias conservadoras.

Pero vayamos al año 1970 cuando la administración, aprobó la Ley para el Control y Prevención del Abuso en el Consumo de Drogas, documento donde se incluye al cannabis junto al LSD y a la heroína como parte de las sustancias con alto potencial de abuso y riesgo para la seguridad individual y colectiva. A la vez que determina penas pecuniarias y personales.  

Según esta ley federal, la marihuana sigue estando totalmente prohibida, ubicándola como una sustancia ilegal. Pudiendo posicionar fácticamente a cualquier usuario de cannabis como un transgresor de las leyes de aplicación nacional. 

Más en situaciones reales, los fiscales federales no acosan a empresas o personas que cumplen con la legislación sobre cannabis en USA que rige en el estado donde se encuentren. Ni hasta los momentos ha presentado querellas para impugnar las leyes locales que permiten su consumo. 

Legislación del cannabis en USA

En cuanto al negocio detrás del cannabis legal, este alcanza en los Estados Unidos más de 25 mil millones de dólares anuales y la tendencia es al crecimiento. Por eso, también se impulsan iniciativas para eliminar las trabas financieras que enfrentan los operadores de marihuana permitida, quienes tienen complicaciones para acceder a servicios como cuentas o préstamos bancarios.

Ventas legales vs ventas ilegales de cannabis en USA

Los estados en USA donde está permitido el cannabis reportaron ingresos fiscales por 3.700 millones de dólares, como resultado de la comercialización de cannabis el pasado año. Cantidades que se incrementan en el proyecto presentado por la Cámara de Representantes, donde se estima que para el año 2025 cantidades que superan los 40.000 millones de dólares.

Pero… ¿el crecimiento del sector legal de venta de cannabis en USA ha logrado disminuir la venta ilegal? La respuesta sigue siendo negativa, evidenciándose al compararla con los 65.000 millones de dólares que generó el comercio ilegal en todo el territorio. Ventas clandestinas que no estuvieron exentas en los estados donde el cannabis es legal. Tomando como ejemplo California, estado pionero donde el uso medicinal es legal desde 1996, y hasta el 80% de la comercialización de cannabis continúa efectuándose fuera de la legislación.

Si quieres saber sobre la situación actual del cannabis en Chile, haz click aquí.