Asistencia Whatsapp
  • Envío GRATIS a todo Chile
    Si tienes dudas o necesitas comunicarte con nosotros escríbenos aquí para ayudarte

Guía de cultivo Delight


Lavado de raíces y uso de fertilizantes

Todos los cultivadores de cannabis desean tener plantas sanas, de las cuales obtener productos de calidad y con buen sabor, para ello conocer cómo aplicar correcta y oportunamente el lavado de raíces y el uso de fertilizantes, es una técnica imprescindible que dará grandes beneficios en tu cosecha final. 

¿Cómo se vinculan el lavado de raíces y el uso de fertilizantes en el cultivo de cannabis?

Realizar el lavado de raíces de la planta de cannabis es un proceso fundamental que todo cultivador debe realizar de manera adecuada. Esto porque la mayoría de los problemas de la planta se deben a los excesos o carencias de nutrientes que suministran los fertilizantes que utilizamos para enriquecer el sustrato donde se encuentra sembrada la planta. Situaciones que podrían solucionarse con un oportuno tratamiento de limpieza en las raíces.

Como consecuencia de una fertilización poco eficiente, se producen bloqueos o sobredosis en la absorción de micro o macronutrientes, por la presencia de valores incorrectos en la electroconductividad y en el PH del sustrato base, bien sea tierra, hidroponía o coco, con el consecuente impedimento de que la planta se nutra de forma adecuada.

cultivo de cannabis

Generando efectos no deseados en el uso de fertilizantes en el cultivo de cannabis como necrosis, clorosis, cambios de coloración, hojas débiles con aspecto quemado, poco crecimiento y hasta la muerte de la planta.

Problemas que pueden ser revertidos aplicando la técnica del lavado de raíces para evitar la sobrefertilizacion, para lograr de forma fácil y directa ajustar el Ph y las sales minerales presentes en el sustrato.

Beneficios del lavado de raíces en las plantas de cannabis en la absorción de fertilizantes

Además de los aportes en la calidad de la tierra de cultivo, al realizar el lavado de raíces en las plantas de cannabis se obtienen otros beneficios adicionales en la absorción de fertilizantes:  

  • Despejar el sistema radicular, optimizando la absorción de fertilizantes, agua y otros nutrientes.
  • Aumentar la vida útil de la planta, al evitar que las raíces se dañen por el exceso de fertilizantes.
  • Obtener cultivos con cogollos de mejor aroma y sabor, evitando la acumulación excesiva en el sustrato de sustancias nutrientes que ralentizan el desarrollo de los cogollos, convirtiéndose en residuos que afectan la calidad y la adecuada combustión al degustar los cogollos. 

Momento oportuno para realizar el lavado de raíces de la planta de marihuana

A lo largo del cultivo de la planta de cannabis, se tienen dos momentos obligatorios y claves para realizar el lavado de la raíz de la planta:

  • Durante la fase de crecimiento, justo al desarrollarse un buen y fuerte rizoma.
  • Los 14 días previos a la cosecha de los cogollos.

Sin embargo, para evitar el bloqueo de las raíces el lavado puede realizarse hasta dos veces en la semana, esto porque no está definido un número límite en cuanto a la frecuencia del procedimiento, pero sí los momentos oportunos.

Aspectos a tomar en consideración antes de lavar las raíces de cannabis

Aunque lavar las raíces de cannabis es un procedimiento que se realiza mediante una técnica muy sencilla, se deben tener presente algunos aspectos previos:

Uso de fertilizantes

Interrumpir la aplicación al menos 48 horas previo al lavado de las raíces de cannabis. Pero atención, en caso de que el lavado se realice cuando la planta se encuentra en fase de crecimiento, no se interrumpe la aplicación de nutrientes, pero sí se debe reducir la cantidad a menos de la mitad por varios días.

Realizar el lavado en horas diurnas

Durante la noche las raíces absorben menores cantidades de agua y se corre el riesgo que se afecten.

Lavar progresivamente

Es más seguro para la planta lavar las raíces progresivamente, durante varios días.

¿Como se deben lavar las raíces de cannabis para un adecuado aprovechamiento de los nutrientes en el sustrato?

Entrando en materia, para lavar las raíces de la planta de marihuana, se requiere agua abundante, aplicable según el medio donde se encuentre la planta:

Contenedor o maceta

Generalmente, la medida a utilizar será el triple de cantidad de agua en relación a la capacidad que tenga la maceta, es decir, si la maceta tiene 6 litros, entonces necesitarás 18 litros de agua con el Ph apropiado, con valores cercanos entre 5.8/6.5, una EC inferior a 0.8 considerada un agua blanda, asimismo el agua debe tener una temperatura entre 20/22 ºC, por debajo estresará la planta y por encima dañará las raíces.  

Procura regar lentamente y permitiendo que el sustrato drene el exceso de líquido. Si realizas el proceso adecuadamente, el agua final debe drenar casi limpia.

Un consejo práctico es que si tienes contenedores demasiado voluminosos puedes utilizar al principio agua corriente y terminar con agua controlada, reduciendo considerablemente la cantidad de esta última.

Cultivos hidropónicos

Debes sustituir el agua contenida en el depósito con agua de Ph y temperatura ajustada y permitir que las plantas queden con esa solución por uno o dos días.

lavado_de_raices_en_marihuana

Cultivos en espacios exteriores

Si el cultivo se encuentra en espacios exteriores, simplemente necesitarás utilizar mucha agua.

Considera que, si el cultivo se realiza en tierra con fertilizantes químicos, el lavado puede realizarse suspendiendo la fertilización las últimas 3 semanas antes del corte.

En todos los casos, se arrastrará el exceso de sales, pero el agua no llegará a despejar completamente la raíz. Siendo recomendado para obtener mejores resultados, la utilización de limpiadores de marihuana o flushing, productos químicos especialmente formulados que se añaden al agua, para disolver con mayor eficiencia el excedente de nutrientes y sales presentes en la raíz de la planta.

¿Cuándo no se deben lavar las raíces de la planta de cannabis?

El único supuesto donde se debe evitar lavar las raíces de la planta de cannabis, es al realizar el cultivo en tierra enriquecida ecológicamente, por ejemplo, al utilizar compost, ya que es un nutriente natural que alberga microrganismos y sustancias beneficiosas para la planta, biodiversidad que puede eliminarse con el procedimiento de lavado. 

Y… luego de lavar las raíces ¿Puedo fertilizar la planta de marihuana?

Si realizas el procedimiento por sobrefertilizacion, una vez que finalices el lavado de las raíces de la planta de cannabis esta no tendrá nutrientes, por eso será necesario incluir en el siguiente riego una dosis mínima de fertilizante, que ajustaremos progresivamente, hasta alcanzar los valores recomendados por el fabricante.

Sin embargo, al realizar el lavado de raíces dos semanas previas a la cosecha, se recomienda no fertilizar la planta de marihuana, permitiendo que siga su ciclo naturalmente. Solo se debe regar con agua, al notar que el sustrato muestra signos de sequedad.  

Al lavar de manera correcta y oportuna las raíces del cannabis, la planta se alimentará utilizando los nutrientes reservados en su interior, causando que las hojas se decoloren y adquieran un color amarillento. Esto no debe causar alarma, porque es una respuesta normal de la planta al utilizar sus nutrientes para formar y engordar los cogollos.

Comprobaremos la efectividad del lavado de raíces y uso de fertilizantes, al momento de que se produzca una modificación en los tricomas, cambiando de un color oscuro a otro más claro o blanquecino, con lo cual la planta de marihuana está evidenciando el saneamiento que ha experimentado.